Noticias Recientes

La Intendencia dice que en dos días se normaliza la recolección

El sindicato municipal y la intendencia creen que en dos días se normalizará la situación de la recolección de basura. La oposición sostiene que otra vez quedó demostrada la ineficacia municipal. ADEOM dice que faltan recursos para la recolección.

Luego de un fin de semana lleno de reproches cruzados y advertencias por la acumulación de basura en las calles montevideanas, la situación está en vías de normalización, aseguró el director de Limpieza Andrés Martirena. El funcionario dijo a El País que «no más allá del martes la ciudad va a estar controlada al 100%» y que «cada vez salen más camiones» de la usina 3 a realizar las tareas de recolección.

suHCsCq

Pablo González, integrante del Comité Ejecutivo de ADEOM, coincidió en que desde el sábado la recolección «se hace casi normalmente» y que en 48 horas la situación podría normalizarse «con una buena planificación». Pero ahí terminaron las coincidencias. González aseguró que «no hay dudas que siguen faltando camiones aún cuando estén todos reparados porque el problema es de antes y persiste». Elena Lequio, presidente del sindicato, señaló que «faltan choferes y camiones y habíamos advertido que esto podía colapsar aunque no debería ser así».

Martirena replicó que «es la opinión del sindicato, que digan lo que quieran». Cuando se le preguntó que lección dejaba la situación que llevó a que se acumularan 1.400 toneladas de basura tras los días de feriado y de paro, en protesta por la muerte accidental de un municipal en la Usina 3, se limitó a decir que «la estamos estudiando». Martirena consideró que no se puede afirmar genéricamente que falte personal porque «nunca se va a estar al 100%».

En el oficialismo, preocupado por el eventual impacto electoral del recurrente problema de la basura en la capital, desde el presidente José Mujica hasta el diputado Jorge Pozzi pasando por los senadores Eduardo Rubio y Daniel Martínez se había pedido una rápida solución del tema. Pozzi había llegado a sugerir que se podría recurrir al Ejército para asegurar la recolección de la basura como se hizo en 2010.

Anoche, el ministro de Trabajo José Bayardi dijo a El País que los últimos datos de que disponía apuntaban a que persistían concentraciones de basura en la Unión, la Blanqueada, Malvín Norte y Carrasco Norte pero que habían salido todos los camiones de «recolección posterior» que debían hacerlo y que el sábado lo habían hecho la mayoría. Además se recurrió a una organización no gubernamental para que complementara a la intendencia realizando la succión de la basura que había al lado de los contenedores vacíos. Hoy al mediodía la intendencia capitalina presentará una evaluacion de la situación, adelantó. Bayardi reconoció que «se sumaron varias cosas» pero consultado respecto a si esto ameritaba una autocrítica dijo que «la respuesta es de la intendencia». Bayardi monitoreó la situación con la intendente Ana Olivera.

El País pudo constatar ayer que, al menos, también en la zona de La Comercial había una importante acumulación de basura. Esa situación se podía comprobar en las esquinas de Joaquín Requena con las calles Isla de Gorriti, Rivadavia y Domingo Aramburú.
Fuego cruzado.

El diputado nacionalista Javier García había escrito en Twitter: «Basura:declarar esencialidad y tomar decisión de fondo: privatizar gestión de residuos y que IM controle, ADEOM no puede ser quien decide». González, el integrante del Ejecutivo de Adeom, respondió y dijo a El País que a García «no se le cae una idea, la única que tiene es privatizar y no dice nada del accidente y del fallecido». «Menos mal que no fue electo intendente» (García se postuló a la comuna montevideana en 2005), comentó. «En la zona céntrica, la recolección es privada y hace añares que está sucia», sostuvo el sindicalista. En la misma línea, Lequio recordó que hubo días en los que los trabajadores estuvieron a la orden para cumplir sus funciones pero no podían hacerlo por falta de camiones.

Por su parte, el diputado blanco Álvaro Delgado, consideró que la intendencia mostró «gran falta de previsión y de gestión». «En una situación de emergencia se pueden contratar directamente organizaciones no gubernamentales o personal zafral. También se podrían pasar trabajadores de otras áreas. Los montevideanos no pueden esperar 10 días a que solucione el asunto una intendencia que recauda US$ 1,7 millones por día. Se tiene que poner las pilas», dijo a El País el diputado blanco.

El edil colorado, Tulio Tartaglia, por su parte, consideró que la intendencia debiera resarcir a los contribuyentes por no haber dado durante varios días el servicio de recolección de basura. «Al mismo tiempo corresponde que no dejen de descontarse los días de paro a los funcionarios del Sector Limpieza, y que este tema no sea objeto de transacción o de negociación como suele exigir infundadamente el gremio», agregó Tartaglia.

EL PAÍS

Deja un comentario