Noticias Recientes

La lactancia materna mejora el desarrollo neurológico a largo plazo de los niños

Dar el pecho entre 6 y 12 meses de los niños mejora el desarrollo de las funciones cognitivas de los niños de 4 años. Sin embargo, existen diversas dificultades en la comprensión de los factores que están involucrados en el beneficio de la lactancia materna. Según un estudio del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, los indicadores de inteligencia de las madres, los síntomas psicopatológicos, la clase social y los ácidos grasos de calostro (leche de los primeros días después del nacimiento) no explican esta asociación.

La lactancia materna a largo plazo, especialmente la lactancia completa, es uno de los factores de neurodesarrollo más estudiado en los últimos años. El cerebro humano es muy sensible a la exposición a riesgos ambientales que se producen durante los períodos de especial vulnerabilidad. En los primeros años de vida la actividad biológica del desarrollo del cerebro es tan frecuente que cualquier factor que aumenta o interrumpe este proceso podría resultar en efectos permanentes sobre la función cerebral.

Una amplia gama de determinantes ambientales, incluyendo los factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales, modula la estructura y función del cerebro donde también participan los genes y los mecanismos de expresión génica (es decir, factores epigenéticos).

Fuente Abc

Deja un comentario