Noticias Recientes

La pareja que consumió drogas con la joven no sintió los efectos

Tomaron un cuarto de LSD cada uno; jueza solicitó examen toxicológico

La joven que denunció haber sido abusada en el baño del camping de Santa Teresa declaró que consumió whisky, marihuana y un cuarto de LSD (la medida mínima para que el ácido lisérgico haga efecto) y que, tras ello, perdió la conciencia y el control de sus actos. La pareja que consumió drogas con ella declaró ayer en el juzgado de Chuy que no sufrió nada inesperado. “El LSD no nos hizo efecto”, declararon los jóvenes, según informaron fuentes del caso a El Observador. La jueza María Laura Sunhary solicitó a un laboratorio particular que entregara los resultados del examen toxicológico que la denunciante se realizó de forma voluntaria.

La mujer declaró que en la noche del 8 de enero, luego de consumir marihuana y LSD, sintió un sabor raro en el whisky, por lo que sospecha que pudo haber ingerido más e incluso otras drogas sin su voluntad. La pareja que la acompañó durante esa noche declaró que no le agregó drogas en el vaso.

Entre el consumo de drogas, en la noche del 8 de enero, y su ingreso al baño donde la filmaron practicando sexo oral a varios hombres, en la noche del 9 de enero, transcurrieron 24 horas. Esto y el relato de la pareja relativizan el efecto de las drogas sobre la conducta de la joven en el baño, advirtieron las fuentes consultadas.

Además del examen toxicológico, la jueza solicitó tres informes médicos: uno al psiquiatra particular de la denunciante, otro psiquiátrico al Instituto Técnico Forense (ITF), y un reconocimiento forense, también al ITF, sobre el estado de salud global de la joven.

Militar y policía negaron abuso
Ayer declararon 11 personas en el juzgado de Chuy, entre ellos, el militar y el policía acusados de abusar sexualmente de la joven. El viernes, la mujer declaró que, luego de salir del baño de hombres, el militar y el policía la trasladaron hacia su carpa y le ofrecieron tres opciones: retirarse del camping, pagar una coima o que les practicara sexo oral. La joven, por su situación de vulnerabilidad, según declaró, accedió a la tercera opción. Sin embargo, el militar y el policía negaron haber mantenido relaciones sexuales con ella. Ambos declararon que, al llegar al baño, la joven salía sola, vestida y con una toalla en la cabeza. Los uniformados le explicaron que no podía estar en el baño de hombres. “Soy grande y hago lo que quiero”, respondió la mujer. Los efectivos le dijeron que debían trasladarla hasta su carpa, para que les mostrara el permiso para permanecer en el camping. Cuando llegaron, la joven les mostró el permiso, que vencía a la mañana siguiente, el 10 de enero. Por eso tenía habilitación para permanecer algunas horas más acampando, porque el reloj marcaba las 4 de la madrugada.

La mujer pidió permiso para desarmar la carpa y acampar en otra parcela. El policía y el militar accedieron a su solicitud. Ayer declararon que la joven desarmó la carpa de madrugada y la trasladaron hasta la zona de “El Chorro”.

Un test de embarazo
Hoy declararán en el juzgado de Chuy tres testigos claves: una enfermera del centro asistencial del Parque Nacional Santa Teresa; la amiga que acampó junto a la joven el 5 de enero y, pocas horas después, abandonó el camping; y otra amiga, con la que se comunicó luego de conocer el video de contenido sexual que se divulgó a través de la aplicación para celulares WhatsApp.

El director del Parque Nacional Santa Teresa declaró ayer en el juzgado que una joven de entre 25 y 30 años solicitó el 10 de enero en el centro asistencial del camping una pastilla abortiva. La jueza pretende determinar, con la declaración de la enfermera, si fue la denunciante la que solicitó la pastilla, para dilucidar la veracidad de su relato.

La jueza solicitó además un informe sobre llamadas y mensajes de texto que realizó y recibió la joven entre el 8 y el 10 de enero.

Por su parte, la división Delitos Complejos del Ministerio del Interior citará a declarar a cientos de acampantes para identificar a los hombres que aparecen en el video grabado en el baño y a quienes lo grabaron y compartieron.

El observador

Deja un comentario