Noticias Recientes

LAS ORCAS VISITARON PUNTA DEL ESTE

Una visita no muy frecuente se dio ayer frente a las costas de La Barra: una orca que fue captada en pleno salto por los fotógrafos Álvaro Pérez y Diego Rubio.

La Red de Avistaje de Ballenas Francas y Delfines deberá sumar un animal más a su ya largo nombre: en el día de ayer dos de los integrantes más activos de esta red, Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio (los Lennon-McCartney de los fotógrafos aficionados a las ballenas) lograron captar en una secuencia fotográfica dos saltos de una orca.

Fue poco después de las 15 horas, la orca fue avistada a unos 100 metros de la costa, entre las playas Posta del Cangrejo y Montoya con dirección a la península.

Si bien hay orcas en las costas uruguayas, su presencia es mucho menos frecuente que la de la ballena franca. Se las ve  a veces en la cercanía de la Isla de Lobos -presumiblemente por alimentación- , pero los avistamientos son difíciles.

Un estudio de 2004 de Verónica Iriarte, para la Facultad de Ciencias, realizado en la Isla de Lobos, demostró que tras 180 horas de esfuerzo de avistaje sólo se vieron ejemplares en seis ocasiones.

Sobre la aparición de orcas en las costas uruguayas, Rodrigo García, de la Organización de Conservación de Cetáceos, había explicado a Montevideo Portal que según las investigaciones llevadas a cabo -que no están aún comprobadas porque siguen en curso- hay dos poblaciones de orcas.

Una es más asidua de la zona costera, de la Isla de Lobos y aledaños, y la otra se mueve a unas cincuenta millas de la costa, donde comienza a aparecer el atún. Esta última tiene un comportamiento más interesante.

Hay una zona exacta donde se pesca el atún en la que una manada de orcas adquirió la costumbre de comerlo de las líneas de anzuelos de los atuneros, algo de lo que se tiene registro desde hace 15 años. Los animales conocen de hecho el ruido del motor del barco atunero, ya que los mismos capitanes que navegan en esa zona con otros tipos de barcos jamás ven a los animales; cuando llegan con el barco atunero, sin embargo, las orcas se pegan a la embarcación. “Ellos sufren la presencia de las orcas, porque cuando tiran la línea saben que una parte de la pesca se la van a comer. De hecho, las orcas muchas veces sufren el ataque de los barcos atuneros, desde disparos a tirarles con lo que sea”, dijo García.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario