Noticias Recientes

Ley de Medios: cables del interior temen cese de canales extranjeros

Las empresas de TV cable del interior señalaron nuevas objeciones a la ley de medios por su "inconsistencia flagrante" con la realidad de la industria, y como otros colectivos, pidieron que se examine su contenido.

Estas empresas advirtieron que todas las grillas de programación contratadas internacionalmente por los operadores de Uruguay «se verán afectadas» si se aprueba la ley de medios, actualmente a estudio de la comisión de Industria del Senado, y agregaron que «más allá de su intención» de aprobarla, la bancada del gobierno «desconoce absolutamente las posibilidades reales de aplicación».

En un comunicado, los operadores de televisión para abonados del interior, asociados a la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), consideraron que el contenido del proyecto es de «flagrante inconsistencia con la realidad de la industria» porque «sería como pretender que la CNN o Telesur hicieran una señal exclusivamente para el Uruguay», o «impartir normas a la Internet».

Las operadoras reflejan una situación ya advertida en mayo pasado a la comisión por una delegación de la Television Association of Programmers-Latin America (TAP). Esta entidad cuestionó la viabilidad del artículo 32, aprobado como la mayoría en comisión solo con los votos del Frente Amplio, que estableció el horario de protección a los menores entre la hora 6 hasta la hora 22. Eso impedirá la difusión de grillas enteras de programación procedente del exterior, las que no podrán ser modificadas en el medio local para cumplir con ese artículo que las obliga a no emitir imágenes con violencia excesiva, apología, exaltación o incitación a la violencia, pornografía, consumo explícito y abusivo de drogas legales o ilegales, acciones discriminatorias o racistas.

El presidente del Consejo Directivo de la TAP, Gustavo Pupo-Mayo, visitó a los operadores del interior manifestándoles que las señales -porque son para una decena de países- «no pueden ser acomodadas a las normativas que pretenden imponer con la nueva ley de medios».

Entre señales que representan la TAP, se encuentran A&E, Olé, Sony, E! Entertainment, Discovery Communications, AMC, Chello Media, Metro Goldwyn Mayer, NBC, Universal Studios, 21st Century Fox, Time Warner, The Walt Disney Company, ESPN y Viacom.

En caso de que el artículo 32 no fuera modificado durante la discusión en el plenario del Senado, los clientes del medio local del sistema de televisión para abonados perderían señales de cable donde pueda haber alguna imagen como las que se restringe para que no las vean los menores.

Cuando Pupo-Mayo estuvo ante la comisión de Industria en mayo pasado, pidió «la exención de los canales internacionales de las restricciones que establece el artículo 32, por entender que nuestras señales regionales que llegan al mercado uruguayo ya cumplen el espíritu y los objetivos que persigue el gobierno».

Explicó que la señal en origen forma parte de un paquete y en Uruguay los distribuidores locales no pueden separar un programa del siguiente. Así, lo que queda es eliminar la señal completa que en ese horario pueda tener un programa comprendido en las restricciones del artículo 32.
Más estudio.

Los operadores de cable del interior afirmaron en su comunicado que «se podrá, en todo caso, acompasar la normativa con sus canales locales (más de cien), canales cuyas decisiones de programación pasan por sus manos».

Y sugiere a los legisladores del gobierno que «se tomen el tiempo necesario para analizar con mayor profundidad estos temas y realizar las consultas», para «evitar errores».

La comisión de Industria del Senado volverá a reunirse hoy viernes en horas de la mañana para continuar aprobando el proyecto. Hasta ahora, para votar la mayoría de los artículos aprobados solo han levantado la mano los integrantes del Frente Amplio, donde el astorismo está intentando postergar el proyecto.
Rechazo en bloque

No solamente en la comisión de Industria del Senado, sino a través de declaraciones públicas, los representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente han expresado su rechazo pleno a los contenidos de la ley de Medios. Más aun se oponen a su sanción en un año electoral.

EL PAÍS

Deja un comentario