Noticias Recientes

Los Oscar enfrentan la gravedad de ’12 años’ contra el peso de ‘Gravity’

Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud americana, "12 años de esclavitud" es una obra maestra cinematográfica que logra más que cualquier otra película sobre esclavitud, tan valiosa que prevé exhibirla en sus clases universitarias en UCLA. En la imagen, preparativos para la ceremonia en el teatro Dolby de Los Ángeles, el 27 de febrero de 2014. REUTERS/Mario Anzuoni

Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud americana, «12 años de esclavitud» es una obra maestra cinematográfica que logra más que cualquier otra película sobre esclavitud, tan valiosa que prevé exhibirla en sus clases universitarias en UCLA.

Es el tipo de reconocimiento que «12 años» ha estado recibiendo de expertos, críticos, audiencias y la industria cinematográfica durante seis meses. Pero aún así, el aclamado drama podría desfallecer en el último examen: ganar el premio más codiciado del cine, el de mejor película de la Academia.

El director británico Steve McQueen parece ser el favorito para el mayor honor en la ceremonia del domingo pero hay tres factores que juegan en contra: otra película de gran calidad y rompedora, «Gravity», las complejas matemáticas de la votación para los Oscar y la brutal descripción de la esclavitud en la película.

«Creo que es una película difícil de ver», dijo Stevenson. «Una de las cosas que creo que Steve McQueen hace extremadamente bien es captar la violencia de la esclavitud».

Ese retrato valiente de una historia real, la de un hombre negro libre, Solomon Northup, que fue engañado y vendido como esclavo, podría ganar en la escala de la gravedad. Pero a veces los más de 6.000 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes quieren premiar un entretenimiento disfrutable y «Gravity» lo consigue sin lugar a dudas.

Si los nueve nominados de este año a la mejor película constituyen el año más fuerte de la historia reciente, también han inyectado una buena dosis de incertidumbre a la mayor noche de Hollywood.

Los votantes tienen buenas y variadas opciones, con grandes éxitos como «La gran estafa americana» y «El lobo de Wall Street», y películas más pequeñas como «Nebraska» y «Philomena».

«En los últimos 12 ó 13 años que llevamos haciendo esto en serio, no puedo recordar una carrera a la mejor película en la que existiese menos certidumbre que este año», dijo Scott Feinberg, analista de premios en The Hollywood Reporter.

En la otra publicación de la industria, Variety, el editor de premios Tim Gray dijo que «más que nunca, estoy totalmente confundido».

(Reuters)

Deja un comentario