Noticias Recientes

Mal relacionamiento entre Mujica y Astori demora nombramiento del presidente del BROU

El nombramiento del nuevo presidente del Banco República se ha dilatado debido a que la relación entre el presidente de la República, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori está pasando por su peor momento y no ha existido casi diálogo entre ellos por este tema. A pesar de ello, Astori declaró a Telemundo 12 que “habla con Mujica a diario” y que este martes se reunirá con el mandatario por el nombramiento del nuevo presidente del BROU.

Luego de la renuncia de Fernando Calloia tras su procesamiento, el presidente Mujica pretendía poner en su lugar a la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez. Esa decisión no era compartida por Astori y así se lo hizo saber al precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, según supo Espectador.com.

Finalmente, Vázquez intercedió y convenció a Mujica de que nombrara a un técnico de carrera del propio Banco República por el período que queda de Gobierno.

El fútbol y los sucesos que pasaron en estos días fue el detonante que rompió por unos días el diálogo entre Mujica y Astori. Las declaraciones que el vicemandatario realizó a la prensa sobre que el fútbol uruguayo perdió soberanía en los últimos años –responsabilizando por ello a la empresa de Francisco “Paco” Casal– no fueron del agrado del presidente.

Mujica intervino en el fútbol y paralelamente quien era el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, renunció.

Bauzá tenía intenciones de licitar antes del mundial de Brasil los derechos de las eliminatorias para Rusia 2018, que hoy están en manos de Tenfield.

Astori cree que este estado de situación se generó para evitar que esta licitación se realizara pues la empresa de Casal tiene ahora la competencia de Fox Sport que podría haber ofertado más que Tenfield.

De acuerdo a fuentes cercanas a ambos jerarcas, Mujica y Astori tuvieron una fuerte discusión telefónica donde el presidente le reprochó a su vice haber generado en la opinión pública la percepción de que él había generado la renuncia de Bauzá para favorecer a Casal.

Luego de las declaraciones de Astori, Mujica, explicó en el semanario Búsqueda que su decisión de quitar a la Policía del Parque Central y del Estadio Centenario no tenía nada que ver con la dirección en el fútbol, es un “tema que hace a la seguridad pública y yo no me voy a hacer el distraído con algo que es responsabilidad del Estado”.

“Son problemas de carácter policial que hay que asumir. Todos los que están dentro del fútbol lo saben y no se puede seguir tolerando todo eso. Por eso tomé la decisión que tomé. No tiene nada que ver con la política del fútbol o con la composición de la AUF”, sostuvo.

Sobre la renuncia de Bauzá, dijo que le da “pena” su partida y no tenía “ni idea que podía pasar esto”.

Lo cierto es que desde ese entonces, Mujica y Astori usaron intermediarios para resolver temas de fondo de gobierno, pero no habían hablado entre ellos. Recién este lunes se volvieron a reunir en Presidencia donde Mujica habría propuesto el nombre de Silvia Naveiro para ocupar el principal cargo del banco estatal, según informó Subrayado.

Naviero es empleada del BROU ocupa el cargo de Gerente Ejecutivo de la División Agropecuaria. De acuerdo al organigrama que aparece en la página web del banco, “se encarga de “planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas vinculadas con la gestión de la entrega de productos y servicios financieros adecuados a los clientes agropecuarios”.

Entre tanto, desde el viernes Jorge Perazzo ocupa la presidencia interina del BROU a pedido del presidente y con la anuencia de Astori.

EL ESPECTADOR

Deja un comentario