Noticias Recientes

Markarian apoyará desarrollo universitario en el interior en combinación con la UTEC

Tras ser electo como nuevo rector de la Udelar dijo también que la institución no puede gastar tanto tiempo de su gobierno en cuestiones que son de pura administración

El nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, aseguró que es «fundamental» tener «polos de desarrollo universitario en el interior» del país y dijo que es un asunto que va a apoyar decididamente en coordinación con la Universidad Tecnológica (UTEC).

Recalcó que existen diferencias entre las posibilidades universitarias entre Montevideo y el resto del territorio nacional, pero que es una realidad que hay que ir cambiando.

«Hoy (este jueves) mismo me levanté pensando que de las primeras cosas que debo hacer es ir al interior, recorrer los grandes asentamientos universitarios, mostrar interés por el asunto y mostrar el apoyo que yo le voy a dar», dijo Markarian en diálogo con radio Sarandí 690.

Asimismo, recalcó que «en cada pueblo del interior del país tiene que haber un asentamiento universitario» y que «la Universidad tiene que ser una institución importante», por lo que debe desarrollar más espacios como los que existen en Salto y Paysandú.

En cuanto a la forma de buscar un avance en ese sentido, el nuevo rector dijo que cree necesario hacerlo en combinación con la UTEC «que fue creada hace poco tiempo y tiene posibilidad de estar en el interior».

En ese sentido destacó que ya ha tenido contacto con uno de los directores de la UTEC y que encontró sintonía. «Me alegro muchísimo de que haya tanta apertura para hacer las cosas conjuntamente», subrayó.

Gestión y políticas

En otro orden, Markarian separó en dos «problemas distintos» los primeros asuntos a los que piensa abocarse. Aseguró que hay cuestiones de gestión, que obedecen más a lo administrativo y otras que tienen que ver con las políticas a aplicar.

Aseguró que «una cosa inmediata que realmente la querría encarar rápidamente, tiene que ver con la gestión», explicando que «la institución no puede gastar tanto tiempo de su gobierno, de lo que es la dirección de ente autónomo que es el Consejo Central, en cuestiones que son de pura administración».

En ese sentido dijo que la solución está en «pensar cómo esas cosas pasan a ser ocupadas por equipos más pequeños y más profesionales».

Asimismo, agregó que esta implementación se puede hacer en el marco de la ley orgánica.

El segundo foco lo puso en «conseguir las formas de gobierno auténticas», haciendo hincapié en la búsqueda de «elaborar políticas», lo que constituye «un proyecto de más largo plazo».

Al respecto, manifestó: «Pienso que va a ser un centro de trabajo después del año 2015».

EL OBSERVADOR

Deja un comentario