Noticias Recientes

Más de 400 mujeres participan en estudio inédito en Uruguay

Más de 400 mujeres uruguayas participan de un estudio clínico que busca identificar de forma precoz el cáncer de ovario. En el día de la enfermedad, Uruguay busca ayudar a resolver un problema global: detectarlo antes que se robe la vida.

Para la mayoría de los tumores existe un método de detección precoz, un estudio que las personas pueden realizarse para descartar, o confirmar, que hay algo que no está bien en su cuerpo. El más común entre estos es la mamografía, para el cáncer de mama, pero la misma función cumple la colonoscopía para el cáncer de colon, o la colposcopia para el cáncer de cuello de útero.

Sin embargo, nada de esto resulta efectivo para el cáncer de ovario. Cuando es detectado, ya es tarde. Se formó un tumor en un ovario, que no tiene más de tres centímetros, y cuando llega a notarse en el abdomen es tan grande que es muy poco lo que puede hacerse para revertir una fatalidad.

Para dar a conocer este problema es que el 8 de mayo ha sido declarado el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una instancia a la que adhiere la Facultad de Medicina, la Facultad de Química, el Hospital de Clínicas y la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva.

En Uruguay, entre un 8 y un 9% de las mujeres padecen cáncer de ovario. Las cifras de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer indican que sólo en un año 130 mujeres mueren por la enfermedad (datos de 2011); es decir, prácticamente tres por semana mueren por esta causa. Su grado de letalidad supera ampliamente a la de otros cánceres como el de cuello de útero.

Estos y otros datos serán presentados hoy a las 10.30 en el Anfiteatro del Piso 13 del Hospital de Clínicas. En la misma oportunidad lanzarán la Policlínica de Cáncer de Ovario, un espacio en el que atenderán pacientes y responderán dudas y consultas los últimos viernes de mes, de 8 a 12.

«Como no existen herramientas predictivas claras siempre se ha dicho `bueno veamos cómo se puede tratar mejor, si total no se puede hacer nada antes de que aparezca…`», ejemplifica Grazzia Rey, (profesora agregada de la Clínica Ginecotocológica B) simulando la resignación de sus colegas en el mundo. La nueva policlínica busca dar una respuesta diferente.

Estudio clínico.

Para generar esa «respuesta diferente» es que Rey trabaja junto a colegas de la Facultad de Medicina y la Facultad de Química en el «Proyecto Ovario», un estudio clínico que apunta a identificar elementos que puedan ayudar a detectar la enfermedad de forma precoz.

«Los órganos están formados por células y esas células tienen moléculas que se dan señales y `hablan` con su entorno para que todo funcione de forma normal, explica Marta Marco, doctorada en Química en Estados Unidos y docente del departamento de Bioquímica clínica de la Facultad de Química.

«Cuando algo de eso funciona mal, aparecen patologías. En el cáncer, por ejemplo, lo primero que se puede ver es la transformación de las células. Algunas cosas quedan en el tejido, y otras empiezan a ser solubles y pasan a estar en cualquier fluido del cuerpo. Por eso es fácil, o debería ser fácil, detectarlas en orina, sangre y todo fluido», agrega la especialista.

Estos compuestos se conocen como marcadores tumorales. «Son aquellas sustancias que empiezan a aparecer cundo la patología está ahí, mucho antes de que aparezcan los síntomas», apunta Marco.

En una primera instancia, las especialistas estudiaron unas 30 muestras de mujeres con cáncer de ovario y ya identificaron una molécula que estiman que están presentes en las personas que los sufren.

Durante este año estudiarán la presencia de otros siete compuestos y, al mismo tiempo, reunirán a mujeres sanas para analizar si estas moléculas se encuentran en su cuerpo. Así, se acercarán a determinar una forma de diagnóstico precoz de la enfermedad.

«Ya recolectamos unas 400 muestras (de orina) de mujeres que han sido atendidas en el hospital», cuenta Marco. «Una vez que confirmemos que las moléculas que estudiamos están presentes en personas con cáncer de ovario, vamos a buscarlas en sus muestras».

Marco y Rey aclaran que a nivel mundial son muchos los centros de investigación que estudian moléculas que ayuden a captar la patología. Lo valioso de su estudio es que trabajan directamente con pacientes uruguayas; es decir, lo que obtengan será exactamente lo que existe en las mujeres del país.

«Son bienvenidas todas las mujeres que deseen participar», apunta Marco. Cuanto más muestras reúnan, más probabilidad tendrán de llegar a resultados alentadores y más cortos serán los tiempos del estudio.
LAS CLAVES DEL TEMA

Hacen foco en el ovario

La profesora grado 4 Grazzia Rey (izq.) junto a la doctora en Química Marta Marco (der.), llevan adelante el Proyecto Ovario, un trabajo que busca hacer foco en la patología para atender de forma personalizada a las pacientes y conocer al detalle la composición de sus tejidos; su objetivo es detectarlo antes de que esté avanzado, para que sea más fácil combatirlo de forma exitosa.
Síntomas que son alertas

Si bien son vagos, la distensión o hinchazón del área abdominal, la dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente y el dolor pélvico o abdominal bajo, experimentados diariamente durante varias semanas consecutivas pueden ser síntomas de cáncer de ovario. El examen de sangre para detectar la proteína CA-125 ya no se considera una prueba eficaz.

EL PAÍS

Deja un comentario