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Más usuarios impulsan el mercado de las bicicletas

A la bicicleta hay que tomarla en serio. Se ha convertido en un medio de transporte alternativo y ganando adeptos –atrás en el tiempo quedó aquello de que únicamente fueran para uso recreativo y enfocada un público eminentemente infantil–. También hay que visualizarla como generadora de negocio a su alrededor, si se tiene en cuenta el crecimiento sostenido de la venta de bicicletas de alta y media gama, según consignan los comerciantes.
Entre 2009 y 2014 aumentó el porcentaje de hogares que poseen al menos una bicicleta 35% a 38%, según datos de Euromonitor International.
Hasta julio de 2015 se han importado 59.482 unidades que representan unos US$ 6.454.273. Dentro de los “grandes jugadores” de ese mercado se destacan Motociclo, Deceleste, Henderson & Cia. (Tienda Inglesa) y Specialized.
Montevideo hoy tiene más de 33 kilómetros de ciclovías, según informó Juan Francisco Vespa, de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana.

Mercado evolucionado

Motociclo es el principal importador de bicicletas en Uruguay: en el primer semestre de 2015 importó 24.915. “Tenemos las marcas GT, Cannondale, Orbea y BMX y los precios van desde US$ 390 hasta US$ 14 mil”, afirmó el director de Motociclo, Fabián Rozenblum.
El espectro es muy grande ya que hay para diverso tipo de uso, desde el que quiere pasear, como el que quiere competir en mountain bike. En su segmento cada opción tiene distintos modelos y en Uruguay se venden bicicletas de US$ 2.500 o US$ 3.000 cuando hace 10 años atrás era impensado.
“El mercado cambió mucho en los últimos 10 años. Cada vez más gente se anima a usar la bicicleta. Elconsumo viene modificándose en las de media y alta gama desde el año 2008 en adelante.
Desde el año 2012 Deceleste es el segundo importador de bicicletas del país, y en el primer semestre de 2015 importó 13.394 unidades.
Deceleste vende bicicletas desde hace 25 años con una amplia gama de precios en cada marca.
“Podemos resumir que una bicicleta para niño de entre ocho y diez años ronda los US$ 120 , y en el tope, la gama de Scott más vendida, va entre los US$ 500 y los US$ 1.200. En el tope de línea de Scott, podemos encontrar modelo de competición de más US$ 10 mil”, dijo uno de los directores, Diego Wisznewer.
En Deceleste las que más crecen en ventas son las Mountain debido al auge del deporte a nivel nacional. “En los últimos cinco años la venta de bicicletas crece anualmente. Este año en particular tenemos muchas expectativas con el lanzamiento de la nueva marca S-PRO , y los modelos Scott 2016”, explicó Wisznewer.

Las tiendas exclusivas

En avenida Rondeau está el local exclusivo de la marca Scott desde hace siete años. “Hubo un impulso en las ventas –más allá de hibridas, de montaña , de ruta–, de bicicletas de una línea media por encima de US$ 500 hasta US$ 10 mil, dentro de esa gama tenemos seis estilos diferentes. Las ventas aumentan de 10% a 20% al año”, dijo el encargado del local, Andrés Alfaro.
La bicicleta es un deporte “fácil”, lleva poco tiempo, no insume un gasto muy grande y los consumidores se “enganchan”. El gran porcentaje de ciclistas son personas que rondan los 35 a los 45 años, que por necesidades físicas o de salud, encontró en la bicicleta un estilo de vida mejor, según Alfaro. “Actualmente los modelos que más se venden son de montaña y de cicloturismo porque es el más cómodo, con rendimiento parejo en todos los terrenos. Sirve para andar en ruta, en barro, tierra, para la rambla como para el campo. Después están las de ruta que son para andar en ciudad, para salir a hacer kilómetros. Las de ciclo turismo que son para hacer viajes con alforjas, parrillas”, explicó Alfaro.
En el local ofrecen servicio técnico que va desde un lavado, hasta reponer partes desgastadas, y varía entre los US$ 7 hasta los US$ 50 el más caro.

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“En los últimos años se ha visto incrementada la importación de distintas marcas, por lo que es difícil saber exacto los porcentajes. Lo que puedo decir es que la gente ahora ya no elige solo la bicicleta de montaña para moverse, tenemos un aumento de mas del 40% en venta de las urbanas e híbridas”, dijo el encargado de local de Avenida Brasil, Pablo Acquarone.
Acquarone considera que el hecho de que el intendente Daniel Martínez haya ido en bicicleta a trabajar el primer día aporta un granito de arena.
“Las ciclo vías, sin duda son un gran aporte para que la gente se anime más a pedalear. Lo que puede aumentar verdaderamente el parque de bicicletas en nuestro país es que los uruguayos tengamos más respeto por el prójimo en la vía pública”, afirma Acquarone.
Otra de las tiendas es Specialized, que abrió en Montevideo en 2011 y ofrece bicicletas que van desde los US$ 600 hasta los US$ 16 mil. Las que más se venden son la línea fitness, que apunta a los usuarios que no tienen un perfil competitivo pero sí hacen deporte. Enfocadas en un uso mayormente de paseos, cuenta con opciones entre los US$ 600 hasta los US$ 2.000.

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“Si bien entre 2013 y 2014 bajó un poco la venta, la temporada más importante es de setiembre a diciembre y tenemos expectativas de crecer 10% “, dijo.

Los paralelos

Desde trancas e infladores hasta luces, chalecos reflectivos, espejos, y computadoras para medir distancias. Cada vez hay más accesorios para el usuario de las bicicletas.

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Con diseño uruguayo

Bicijuan, una marca de bicicletas uruguayas, comenzó a idearse en el 2011, “como un sueño y como un anhelo”. El diseño se realiza en Uruguay y la producción se concreta en China. La idea es que tengan un precio accesible para el público, dijo uno de los socios de la empresa, Rodolfo Panfilo.

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Pablo Acquarone, de Trek, es socio de Panfilo en este emprendimiento. “Pretendemos fabricar en Uruguay cuando logremos generar las condiciones y el volumen necesario. Por el momento las hacemos en China bajo nuestro control. Hasta el momento hemos fabricado 3.000 unidades. Bicijuan y Trek se complementan porque podemos llegar a todos los públicos que quieren pedalear”, afirmó Acquarone.

Más espacio en los estacionamientos

En la intendencia de Montevideo quieren modificar el decreto N° 34.837 sobre estacionamientos para bicicletas.

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“Por ejemplo, un estacionamiento de 50 autos tiene que tener lugar para cinco bicicletas. La idea es fijar un plazo para que los estacionamientos tanto públicos como privados se pongan a tono con lo que exige el decreto en cuanto a los espacios destinados para las bicicletas”, dijo el prosecretario de la intendencia, Christian Di Candia.
A lo que se apunta ahora, con las modificaciones, es que cada cinco autos haya una bicicleta. Es decir que la capacidad de estacionamiento se lleve del actual 10% al 20% para los birrodados. “Estamos viendo de qué manera regulamos el tema tarifario, seguramente va a tener un artículo que limite el porcentaje (que se pueda aplicar en relación al precio que paga un automóvil)”, afirmó.
Movilidad sustentable
El sistema de movilidad sustentable abarca las bicisendas, que son aquellas que van por la vereda, como por ejemplo en bulevar Artigas o en la rambla. Las ciclo vías, en cambio, son aquellas instaladas en la calle a un lado de la calzada. A eso se agrega que se está aplicando en determinadas calles, como de la Ciudad Vieja, que la velocidad máxima para vehículos sea de 30 kilómetros por hora.
En los últimos seis meses, la Intendencia colocó más de 100 bicicletarios (para estacionar), “para mejorar la eficiencia del transporte y facilitar el uso”.
Fuente: El observador

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