Noticias Recientes

NUEVA EDICIÓN DE MUSEOS EN LA NOCHE: ¿QUÉ HAY PARA HACER?

edición de este año, la número 11, se realizará el 11 de diciembre en todo el país, con actividades desde las 20:00 h. Esa noche la luna estará en fase nueva, “un entorno ideal para compartir encuentros y disfrutar de cientos de propuestas”, destaca el MEC en su página web.

Destacados en Montevideo

• En Montevideo una decena de museos contarán con intervenciones lumínicas en sus edificios que serán “faros de luz” del evento en la ciudad. Las luces guiarán hacia algunos barrios de Montevideo que cuentan con actividades esta noche (Por ejemplo: Ciudad Vieja, Parque Rodó, Punta Carretas, Brazo Oriental, Prado, Villa Muñoz, Piedras Blancas, Cerro, etc.).

• Oportunidad de visitar la exposición de una selección de obras de la pinacoteca del Palacio Legislativo, proyecto desarrollado entre el Palacio Legislativo y Cultura|MEC. Además el Palacio Legislativo contará hasta esta jornada con parte de su fachada principal iluminada.

• El Museo de FOICA en el Cerro permite conocer las historias de los inmigrantes, de los trabajadores, de los frigoríficos y de la gente que construyó la Villa del Cerro. Los vecinos han preparado actividades especiales para esta noche.

• El Museo Gurvich, recientemente inaugurado, abre las puertas de su nuevo edificio y su colección permanente.

• También en Casa Rivera (MHN) habrá un taller de interpretación de canciones en lengua de señas uruguaya. Esta actividad está destinada a público sordo pero incluye interpretación simultánea al español, buscando la integración de público oyente y no oyente. Barba Italiana es el colectivo que desarrolla la actividad y que está conformado por jóvenes sordos, implantados cocleares y oyentes. Coralinas, el coro femenino dirigido por Carmen Pi estará también en Casa Rivera, repasando gran parte de su repertorio.

• Se harán recorridos por los restos de la muralla de Montevideo. Actividad en la que participan el centro cultural Al pie de la muralla y el Museo de las Migraciones.

• El Complejo SACUDE, en el barrio Municipal, abrirá sus puertas con una muestra fotográfica sobre sobre la historia del barrio y del club y tendrá un espectáculo musical.

• El Museo de Antropología ofrece una exposición sobre música realizada con contenidos digitales y mediante un abordaje como arte y como disciplina académica. Gardel, Fabini, Zitarrosa y Mateo son motivo y guía de esta exposición que se llama #CajasDeMúsica. Se presentará también Nicolás Arnicho con Mandril Music.

• Para los que gustan del arte contemporáneo, imperdible la propuesta del EAC, con su 20a temporada expositiva y propuestas artísticas para esa noche.

• El Zorrilla suma a sus exposiciones un espectáculo de música y video, y otro de tango.

• Las visitas guiadas de carácter patrimonial “Senderos de la historia” que se realizan en el Cementerio Británico, son especialmente recomendables. Allí estará también Diego Fischer con una charla sobre su libro “Tres hombres y una batalla” y habrá un espectáculo musical con banda de gaitas y bailes escoceses.

Destacados en el interior

El Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos (parte del recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad) presenta una intervención especialmente diseñada para esta noche. Luces, sonidos y música crearán una ambientación muy especial.

El proyecto del Museo del Cine, en el ex cine de Parque del Plata, abre sus puertas y exhibe su patrimonio.

Los museos de Colonia del Sacramento ofrecen visitas guiadas y espectáculos artísticos para la ocasión.

En la Casa de la Cultura de Maldonado, a las 20 hs. inaugura la exposición “Una forma de ver” con pinturas realizadas por personas ciegas del proyecto AROMARTE que cuenta con el apoyo de Cultura|MEC.

En Minas, en los Museos de Casa de la Cultura, habrá exposiciones permanentes sobre Lavalleja, Fabini, Morosoli, entre otros y la actuación de Los Prolijos presentando gran parte de su repertorio.

En Paysandú, podrán disfrutarse actividades especiales para la ocasión, tanto en el Museo Histórico Departamental como en el Cementerio Viejo (Monumento a la perpetuidad).

En Rocha, el Museo Regional de Rocha estará abierto con una exposición sobre el deporte, proyecciones de fotos en fachada y espectáculos. Los museos de La Paloma y de Punta del Diablo se suman con actividades musicales. En Punta del Diablo actuará el coro de niños de la Escuela Pública.

El Museo de Arte de Tacuarembó, espera a todos con una nueva exposición y un espectáculo de jazz.

En Soriano el Museo Alejandro Berro y la Pinacoteca de Mercedes abrirán sus puertas con sus valiosas colecciones, sumando propuestas artísticas y lúdicas.

El Museo de la Escuela Rural N° 85 de Altos del Perdido (Soriano) también abrirá sus puertas, con exposiciones sobre la historia local y las escuelas rurales, en el marco de la celebración de los 100 años que cumplió el edificio que la alberga.

Programación:

Museos en la Noche 2015

Fuente: Montevideo Portal

 

 

Deja un comentario