Noticias Recientes

Obama citó al G7 para una reunión de emergencia en Europa

El presidente norteamericano quiere dialogar con sus socios después de la integración de la península por parte de Rusia. Occidente desconoce la medida y apoya al actual gobierno ucraniano.

Barack Obama quiere reunirse con los integrantes del G7 -el G8 ha suspendido a Rusia- en La Haya durante la semana que viene para analizar qué alcance pueden tener las medidas para castigar a Moscú después de la firma del acuerdo para integrar a Crimea a la Federación Rusa.

«La reunión estará centrada en la situación en Ucrania y en las próximas decisiones que el G7 podría tomar para responder a la evolución de la situación y apoyar a Ucrania», indicó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Los líderes del grupo de las ocho potencias mundiales han suspendido la participación de Rusia en este club debido a las tensiones provocadas por su incursión en Crimea y supolítica en Ucrania, informó el ministro de Exteriores de Francia. Los otros siete integrantes del grupo- Japón, Canadá, Francia, los Estados Unidos e Italia, Alemania y el Reino Unido- han suspendido los preparativos para una reunión del G8 que se celebraría en junio en la ciudad rusa de Sochi.
   

El gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea. Las relaciones bilaterales están ahora mismo «bajo mínimos», según fuentes de Der Spiegel.

En una declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de «ineludible» la adopción de nuevas medidas contra Moscú.

Londres decidió reducir contactos con Rusia: «Hemos suspendido toda cooperación militar», incluidas las licencias de exportación en curso, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, en reacción a la anexión de Crimea.

El jefe de la diplomacia británica se lo comunicó a los diputados, precisando que la medida se aplicaba sobre todo a las licencias, a «la elaboración de un acuerdo de cooperación militar técnica», a un ejercicio naval previsto para este año conjuntamente con Francia y Estados Unidos, y a las visitas cruzadas de altos responsables militares.

 

 

Deja un comentario