Noticias Recientes

Obama en Europa: «Estamos determinados a aislar e imponer sanciones a Rusia»

El mandatario norteamericano prometió suplir el gas ruso y habló sobre la situación en Ucrania durante la cumbre de los Estados Unidos con la UE: «Si alguien creía que podía crear una brecha entre nosotros, se equivocó». 

El presidente norteamericano Barack Obama se presentó este miércoles en una conferencia de prensa durante la cumbre Unión Europea – Estados Unidos, donde como se esperaba resaltó las múltiples áreas en las que colaboran las dos partes, pero sobre todo se refirió a la unión entre ambas partes para enfrentar la crisis en Ucrania, lastimada por la intervención rusa en la península de Crimea.

«El mundo es más seguro cuando Estados Unidos y la Unión Europea están juntos»,sostuvo Obama, para luego sugerir que los intentos de Vladimir Putin por crear algún tipo de división entre los aliados que enfrenta fracasaron.

EEUU «está comprometido con la seguridad» de Ucrania

«Los 28 miembros de la Unión Europea están unidos, los miembros del G7 hablaron con una sola voz… así que si alguien en el liderazgo ruso creía que podía crear una brecha entre EU y UE,estaba equivocado», expresó Obama.

Fue después de una reunión con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. Además anunció que Estados Unidos ya autorizó la exportación hacia Europa de gas natural norteamericano, un gesto clave para reducir la dependencia energética de sus aliados frente a Rusia.

Sobre la asistencia directa a Ucrania señaló que han «ampliado el apoyo para estabilizar su economía». También sostuvo que EEUU «está comprometido con su seguridad».

Luego insistió en abrir una puerta diplomática para Moscú: «Todavía hay una manera para que Rusia trabaje con Ucrania y la comunidad internacional para bajar las tensiones. Si Rusia continúa su senda actual, el aislamiento se va a profundizar, las sanciones van a aumentar y eso generará más consecuencias para la economía rusa».

Barack Obama junto presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Barroso

A tono con el discurso del norteamericano, Van Rompuy advirtió que la UE nunca reconocerá la anexión de Crimea a la Federación Rusa, ya que se trató de un proceso «ilegal». Agregó que la UE y Estados Unidos «tienen una posición fuerte y coordinada» frente a la crisis ucraniana.

«Nuestro objetivo es reducir la tensión. El apoyo de Rusia a la misión de la OSCE es positivo», manifestó el presidente del Consejo, y enfatizó que están preparados para imponer nuevas sanciones si se produce un incremento de la crisis. Asimismo, sostuvo que con Obama hablaron «de energía y de lo que se puede hacer para reducir la dependencia europea del gas ruso».

 

 

 

Deja un comentario