Noticias Recientes

Oferta de diálogo desactivó el paro en las estaciones de servicio

Crearán comisión bipartita esta semana y reiniciarán negociaciones

A seis horas de dar comienzo al paro empresarial anunciado de dos días que harían las estaciones de servicio de buena parte del país, el secretario de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Jorge Bonino, informó que luego de reunirse con representantes del gobierno y de ANCAP, la gremial que representa decidió suspender la medida.

El cambio abrupto en la posición empresarial –cuando ya había filas y temor desabastecimiento en algunas estaciones– se debió a que desde ANCAP llegaron señales de negociación, informó Bonino en conferencia de prensa.

En ese sentido se anunció la creación de una comisión bipartita en las próximas 48 horas.

“Ellos nos presentaron un borrador el jueves pasado, nosotros lo contestamos el mismo jueves a última hora con algunas modificaciones y esas modificaciones ANCAP entendió que no eran viables pero no nos dijo ‘esta sí y esta no’; descartaron el documento de plano”, dijo Bonino.

Agregó que “ahora hubo cierto acercamiento” que se trabajará sobre el documento “original de ANCAP” y “está claro que eso es solo a los efectos de que sirva de base para la discusión y apresurar el plazo en el comienzo de las negociaciones”.

Unos 220 estacioneros agremiados en Unvenu presentaron a comienzos de agosto una demanda en la justicia civil contra ANCAP por la modificación unilateral que realizó el ente hace un año de la paramétrica que define el margen de ganancia de los empresarios.

Estimaron que ese cambio les implicó pérdidas de US$ 2.500 mensuales, según un estudio que pidió la gremial. La demanda fue uno de los puntos que se tocaron ayer en la reunión con ANCAP.

Para poder volver a negociar, los representantes de ANCAP pidieron que se les informe los detalles de la demanda judicial. Bonino explicó que accedió a entregar al ente una copia de lo que se presentó en el juzgado, lo que evita esperar por la notificación judicial.

“Lo importante acá es que todos mantenemos el espíritu de seguir negociando. Nadie quería un paro, el paro es una medida extrema a la que no teníamos más remedio que llegar porque no teníamos respuesta de nada. Ahora se abre una instancia de diálogo nuevamente y vamos a aprovecharla”, afirmó Bonino.

A comienzos de agosto, el abogado de la Unión de Vendedores de Nafta, Pablo Donnángelo, explicó a El Observador, antes de presentar la demanda, que hay estaciones que pueden absorber la pérdida que se generó a partir del cambio de la paramétrica pero “para otras se hace insostenible”.

La demanda, concretada por la mitad de las estaciones de servicio del país, incluyó una consulta al abogado y grado cinco en Derecho Administrativo, Carlos Delpiazzo, quién “ratificó cada uno de los puntos” de la demanda y la “ilegitimidad” de ANCAP por modificar unilaterlamente un contrato, informó Donnángelo.

En caso que el juez otorgue la razón a los estacioneros, el monto que percibirá cada uno dependerá del perjuicio que haya sufrido desde que se modificó el contrato.

Para el abogado de Unvenu, la decisión de ANCAP de modificar la paramétrica en forma unilateral violó las normas del contrato que tenían las partes, ya que los cambios sólo se pueden realizar de forma bilateral.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario