Noticias Recientes

Polémica en Argentina por festejo de madres luego que sacaron del curso a niño con Asperger

“Al fin una buenísima noticia. Era hora de que hagan valer los derechos del niño para 35 y no solo para uno”, dice uno de los mensajes de un grupo de madres colegio San Antonio de Padua en Argentina, en el que festejaban que retiraran de la clase de sus hijos a un alumno con Asperger.

Otras lo calificaron como “un alivio” y festejaron con aplausos, e incluso con algún “iupi”. Los mensajes de Whatsapp que intercambiaron las madres de 4to año de ese colegio trascendieron a través de las redes sociales, así como un mensaje en Facebook de la tía del niño, Rosaura Gómez, en el que explicaba que las madres “hacían paro”, no llevando a sus hijos al colegio para que expulsaran al chico. Si bien eso no ocurrió, denuncia la tía del menor, las autoridades del colegio temrinaron pasando al niño a otro curso.

“Les cuento que las mamás de los compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos supuestamente hasta que no saquen a mi sobrino de esa escuela). Eso no pasó, pero lo cambiaron al otro cuarto. Se supone que es un colegio religioso y esta fue la reacción de las mamás al enterarse… muy triste que hablen así de una criatura”, excribió Gómez en la red social.

Según dijo al canal Todo Noticias Cristina Peduzzi, una de las madres, el chat “es un recorte de la realidad”. Explicó en ese sentido que el niño estaba en ese grupo desde segundo, y que en el último año había presentado episodios de agresividad, lo que llevó a que lo cambiaran del curso.

En el mismo sentido habló el representante legal del colegio, Gustavo López quien aseguró que el niño “tiene momentos disruptivos”, que “asusta a los demás papás” y que el acta de cambio de curso fue firmada el pasado lunes para que el niño tuviera un mejor entorno.

“La semana pasada firmamos un acta para asumir una estrategia pedagógica que se suele utilizar que es cambiarlo de curso. Se hace cuando se ve que se puede encontrar un mejor entorno para que finalice de mejor manera el año. Llegamos a esa resolución porque era lo mejor para el nene, no lo piden los papás”, explicó el representante legal del colegio San Antonio de Padua.

Cuando se conocieron los mensajes del grupo de Whatsapp de las madres, el presidente de la Asociación de Asperger de Argentina, Rodolfo Geroso, aseguró sin embargo al canal C5N que en general quienes tienen la condición de Asperger, un trastorno del espectro autista, no tienen comportamientos agresivos. “No mienten, no tienen ningún tipo de maldad, tienen unas características más que nada justicieras”, y una forma distinta de ver la realidad, afirmó.

Según Geroso, ese tipo de situaciones se da entonces por el desconocimiento que hay sobre esa condición. “Hoy en día el síndrome de Asperger esta dentro de los trastornos del espectro Autista. No es una enfermedad sino que tienen características y forma distinta de ver la realidad. Eso no quiere decir que esté mal”, explicó, lo que debería ser hablado con los padres.

Fuente: Observador

Deja un comentario