Noticias Recientes

Por qué un sueño se hace pesadilla

Aunque sea el título de una famosa saga fílmica de terror, una pesadilla no siempre genera miedo. Al contrario, en un tercio de ellas esta emoción ni siquiera está presente y en cambio predominan otras como la tristeza, la confusión, la culpa o el disgusto, la mayoría de las veces motivadas por sueños en los que la agresión física, la muerte, los problemas de salud o cualquier tipo de amenaza son los principales protagonistas.

Este es el resultado de un estudio canadiense que busca dar una respuesta a una pregunta que hasta ahora no tiene solución definitiva: ¿Qué hace que un sueño se convierta en pesadilla?

Para eso, los psicólogos Geneviéve Robert y Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal, pidieron a 572 voluntarios que anotaran todo lo que habían soñado en un lapso de dos a cinco semanas. Reunieron alrededor de mil relatos, de los cuales más de la mitad eran pesadillas o lo que se conoce como un mal sueño.

Pese a la connotación negativa con la que cargan, las pesadillas tendrían su función. «A través de esta investigación podemos afirmar que los sueños, malos sueños y pesadillas son parte del mismo proceso emocional y neurocognitivo», agrega el psicólogo canadiense. La psicología evolutiva ha descrito que soñar con situaciones complicadas o adversas puede permitir encontrar soluciones a problemas. Es como una función adaptativa que permite ir resolviendo conflictos.

El otro lado bueno es que pueden ser tratadas. Si están asociadas a estrés o a un factor traumático, basta abordar esos problemas para que disminuyan, comentan los expertos.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario