Noticias Recientes

¿Por qué Uruguay es un país caro?

Oddone, Read, Arbeleche y Aishemberg dan su visión sobre el tema

¿Por qué somos tan caros?” fue la pregunta central que intentaron responder dos economistas, un sindicalista y un representante del sector empresarial ayer en la Casa del Partido Nacional. A lo largo de casi una hora y media los panelistas dieron su punto de vista sobre el costo de vida en Uruguay.

El economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, sostuvo que Uruguay es un país que tiene “todas las condiciones” para ser caro por ser una economía pequeña, de mercados poco competitivos y con escaso incentivo para incorporar tecnología, lo que genera un “ambiente bajo” para la eficiencia. Oddone indicó que Uruguay es un país de inflación muy elevada a lo largo de su historia y de mucha volatilidad de los precios en dólares.

“Hay momentos que nos volvemos baratos y otros intensamente caros”, apuntó.

El experto valoró de forma positiva la apertura que ha tenido el país para fomentar la competencia, aumentar la escala y promover una mayor eficiencia. Pero marcó como un problema “que cuando nos abrimos” fue con dos mercados inestables y volátiles como Argentina y Brasil. Así muchos productos que se comercializan en Uruguay forman su precio en la región y están atados a sus vaivenes.
Además, marcó que si los salarios crecen por encima de la productividad en mercados poco competitivos eso genera presiones de costos que luego son trasladados a precios. Oddone también criticó la política monetaria y dijo que la alta dolarización hace que hoy esté “mutilada”. “En cualquier país cuando presiona la inflación se aumenta la tasa de interés para desalentar la inversión, el consumo y fomentar el ahorro. En Uruguay lo primero que pasa es un cambio de portafolio donde la gente compra dólares y vende pesos, lo que induce mas al consumo”.

A su turno, el dirigente del sindicato de la bebida, Richard Read, indicó que responder si Uruguay es caro es “muy difícil” y eso depende de cada bolsillo. “¿Si es caro, por qué tanto consumo, por qué se junta más gente en un shopping que en una playa en verano?”, se preguntó.

Read indicó que toda la sociedad debe hacer “el mayor de los esfuerzos” para mejorar el nivel de productividad en todas las áreas “Todos deberíamos hacer un esfuerzo por ser muy buenos laburadores y el empresario que arriesgue, que no la saque afuera del país”, sostuvo.

“Hay que trabajar en un Uruguay de equilibrios. Hay que construir una sociedad donde la economía no sea el único índice a tomar en cuenta, sino que haya otros valores que la vayan sustituyendo” afirmó.

Por su parte, la economista Azucena Arbeleche, dijo que Uruguay es un país caro. En ese sentido, mencionó que es caro consumir porque es caro producir y remarcó aspectos como los precios de la energía y la mala infraestructura que encarecen el transporte. También se refirió a la ineficiencia del Estado, que dijo “pide dinero pero no retribuye como debería”, y al déficit fiscal que, según dijo en los niveles actuales va a “repercutir” en el deterioro del tipo de cambio real.

En tanto, la secretaria de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, dijo que cada año los precios aumentan cerca de 9% y el tipo de cambio real cae.

A modo de ejemplo, sostuvo que desde 2004 la baja acumulada es de 47%. La empresaria recordó que hace 11 meses que las exportaciones están cayendo, por lo que reclamó que el gobierno tome medidas para ayudar al sector.

Fuente : El observador

Deja un comentario