Noticias Recientes

Presentan el primer Día Mundial de las Ciudades

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), que dirige el español Joan Clos, antiguo ministro y alcalde de Barcelona, presentó hoy en China el primer Día Mundial de las Ciudades, que se celebrará todos los 31 de octubre para promover una urbanización sostenible.

Se trata del primer día mundial de la ONU que se aprueba a propuesta de China, por una iniciativa del Gobierno de Shanghai (este) para dar un legado de continuidad al mensaje de la Exposición Universal que acogió en 2010, que estuvo centrada en ese tema: “Una ciudad mejor, una vida mejor”.

El lema con que ONU-Habitat celebra hoy el primero de estos días mundiales es “Liderando la transformación urbana”, ante la preocupación de las Naciones Unidas por los enormes desafíos de rápida urbanización que afrontan muchas sociedades del planeta y lo hagan de la manera más coordinada y sostenible posible.

“Lo más importante es que todas las comunidades colaboren para que prestemos cada vez más atención a la urbanización, para que sepamos planificarla cada vez mejor, de manera que podamos garantizar un desarrollo sostenible”, explicó a Efe hoy la ruandesa Aisa Kirabo Kacyira, subdirectora de ONU-Habitat.

Clos tenía previsto acudir a la ceremonia de hoy en Shanghai, pero finalmente no pudo hacerlo, pues está acompañando al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un viaje oficial a Nairobi (Kenia). Kirabo, exalcaldesa de Kigali, una de las ciudades con mayor crecimiento del planeta, leyó su mensaje.

La celebración de un Día Mundial de las Ciudades, dijo Clos en su texto, es “un reconocimiento al cada vez más importante papel que juegan las ciudades a medida que nos encaminamos hacia un futuro predominantemente urbano”.

EL ESPECTADOR

Deja un comentario