Noticias Recientes

Prueban usar Smartphones para detectar trastornos del sueño

(www.neomundo.com.ar) Un grupo de investigadores de Instituto Stevens de Tecnología y la Universidad Estatal de Florida, en USA, están realizando experimentos y desarrollos tecnológicos para poder usar un Smartphone convencional, con auriculares de cable y un micrófono, para poder analizar como respira una persona durante el sueño.

Los investigadores están trabajando para lograr una metodología que solo necesite poner un par de auriculares con micrófono en la mesita de luz y lanzar una app.

Esta tecnología podría hacer el seguimiento de eventuales trastornos de sueño de un paciente de una manera mucho más fácil, económica y simple que pasar una noche completa en un laboratorio de sueño.

El equipo completó un estudio de seis meses en el que usó estos auriculares que incluyen un micrófono conectados a un simple iPhone para registrar sonidos de la noche en una habitación con seis personas.

Los investigadores descubrieron que aun en esas condiciones, fueron capaces de utilizar el micrófono para controlar la respiración de los participantes del estudio con una precisión similar a la que se lograría en un laboratorio.

Yingying Chen, profesor asociado en el Instituto Stevens, afirmó que los investigadores planean lanzar esta app en el 2015

Y ese programa podría hacer más fácil y económico hacer el seguimiento de la calidad del sueño que otros dispositivos sensores que se usan actualmente.

Chen espera que ese equipamiento ayude a diagnosticar problemas de salud como la apnea del sueño.

Actualmente ese tipo de problemáticas se estudian en hospitales, donde los sensores están unidos al cuerpo de un paciente y el dormir es controlado por profesionales.

En su estudio, los investigadores probaron la sensibilidad del micrófono registrar la frecuencia respiratoria y también usaron los auriculares para actuar como micrófonos adicionales que registraron en mono y estéreo. Los investigadores filtran el ruido ambiente para concentrarse en la respiración y otras acciones que tuvieron lugar durante el sueño, como ronquidos y tos.

Deja un comentario