Noticias Recientes

¿Qué hacer este Día del Patrimonio?

Cabildo

(Sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 18 horas)

El lugar en el que se gestó la constitución uruguaya inaugurará su fachada recientemente restaurada y celebrará con baile, música y nuevas tecnologías. Este sábado a las 17 horas varios ómnibus llenos de milongueros pasarán a bailar por el emblemático edificio como parte de la propuesta itinerante de Milonga Callejera. A las 19 horas la Banda Sinfónica Juvenil La Montevideana tocará una selección de canciones nacionales contemporáneas en el patio del Cabildo y a las 20 horas se realizará una proyección con mapping sobre su fachada. El domingo permanecerá abierto en el marco de la propuesta Cabildo Abierto.

Este sábado se reinaugurará la fachada del Cabildo de Montevideo

Espacio de Arte Contemporáneo

(Sábado de 14 a 20 horas y domingo de 11 a 17)

Los muros del Espacio Arte Contemporáneo todavía conservan la historia de la cárcel de Miguelete. Este fin de semana estará abierto al público y ofrecerá recorridos guiados por sus instalaciones ambos días de 14.30 a 15.30 horas y 17.30 a 18.30 horas, además de ofrecer varias charlas. Se podrá visitar el patio y los celdarios. De 14 a 17 horas se exhibirán imágenes tomadas por el laborartorio digital de la Facultad de Arquitectura que registraron el predio de loa excárcel bajo la consigna “Panóptico aéreo”.

Palacio Salvo

(Sábado y domingo de 11 a 15 horas)

En el emblemático edificio, que este año cumple 87 años y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996, se realizarán recorridos guiados por los alrededores y se proyectarán imágenes de archivo y actuales a cargo de los autores del libro Historias del Palacio Salvo, Mariela García y Daniel Elissalde. Además, a partir de hoy en la web y el sábado con El Observador se presentará el especial Historias a Salvo, un recorrido por el icónico edificio y sus habitantes.

Junta Departamental de Montevideo

(Sábado y domingo de 11 a 18 horas)

La sede del parlamento departamental, también conocida como Casa Francisco Gómez, por el nombre del comerciante que encargó su construcción en 1871, en ofrecerá recorridos por sus diferentes salas y charlas bajo la consigna “La Arquitectura en Montevideo” el sábado y el domingo de 11.30 a 15.30 horas.

El edificio de la Junta Departamental de Montevideo se construyó entre 1871 y 1874

 

Bajo de ciudad Vieja

(Sábado y domingo de 12 a 18 horas)

La zona, que en el pasado solía tener como protagonistas a marineros, prostitutas y una combinación de bares y boliches, está ahora en pleno proceso de revitalización y tiene varios eventos en agenda. La Casona Mauá propone un recorrido por el edificio, abrirá el Café Mauá y tendrá un concierto del Conjunto de Música de la Cámara del SODRE el sábado y un concierto del Coro de la Facultad de Arquitectura, así como la exposición de una selección de los proyectos del colectivo Ghierra Intendente, entre otras iniciativas. La Casa Wang ofrecerá talleres de dibujo a partir de las 13 horas, ambos días.

 

MAPI

(Sábado de 10.30 a 18 horas y domingo de 12 a 18)

El Museo de Arte Precolombino e Indígena combinará la historia del edificio, Monumento Histórico Nacional construido por Emilio Reus en 1888, con las nuevas tecnologías. Además de visitar las exposiciones de la institución se podrá explorar la historia del edificio con una aplicación que usará realidad aumentada para ver el antes y el después, además de otra aplicación para conocer el proceso de Modernización en Uruguay y una proyección 3Destereoscópica sobre el futuro de las ciudades inteligentes.

Mercado Agrícola de Montevideo

(Sábado y domingo de 9 a 22 horas)

El MAM celebrará el Día del Patrimonio con una serie de charlas sobre el proceso de restauración de su edificio y la intervención en la zona, además de un recorrido por el mercado que se organizarán de forma permanente entre las 11 y las 18 horas durante todo el fin de semana. A su vez, entre las 9 y 22 horas se podrá ver una exposición fotográfica sobre el mercado y su arquitectura. A las 17 horas del sábado habrá una presentación del trío de tango MalaJunta y el domingo de 16 a 18 horas habrá un show de malambo y danzas típicas uruguayas de la compañía Danzamérica.

El Mercado Agrícola de Montevideo abrirá de 9 a 22 horas

Facultad de Arquitectura

(Sábado y domingo de 9 a 21 horas)

La institución festejará los 100 años de la promulgación de su ley de creación con varias actividades en su sede central. Durante todo el fin de semana se presentarán audiovisuales sobre el centenario de la facultad, además de una presentación del coro de la institución que será el sábado de 12.30 a 13.30 horas. Habrán varias exposiciones, entre ellas sobre el Concurso de Vivienda 2015.

Esquinas con historias

(Sábado y domingo de 10 a 13 horas)

Vecinos del barrio Peñarol participaron de un taller de escritura y narración para el que desempolvaron viejas fotografías y anécdotas del lugar desde sus orígenes hasta hoy. El grupo de vecinos conformó el Grupo Las Esquinas y este fin de semana organizarán un circuito entre el centro del barrio, el teatro, los talleres de AFE y el Museo de la Estación en el que se podrán escuchar anécdotas además de ver una muestra fotográfica del pasado del barrio, complementado con objetos, fotos y grabaciones de época.

Para no quedarse en un solo lugar

(Sábado a las 10 y 14 horas)

El Municipio CH propone moverse este fin de semana. El sábado a las 10 horas, desde el restaurante El Viejo y el Mar, partirá un tour en bicicleta que transitará la bicisenda de la rambla y parará en diferentes puntos, como el Castillo Pittamiglio, la Plaza Gomensoro y el edificio Rambla Hotel para conocer más sobre cada uno de los edificios. El mismo día a las 14 horas desde el Centro Cultural Las Heras partirá un ómnibus que recorrerá el Estadio Centenario, la biblioteca Palomar de Cavia, el Hospital de Clínicas, entre otros lugares. A la misma hora, desde la Casona de Punta Carretas, partirá otro ómnibus que recorrerá construcciones como el Castillo Pittamiglio, la Plaza Gomensoro, el Yacht Club y la Aduana de Oribe.

En el interior

FRAY BENTOS. El Museo de la Revolución Industrial, parte del Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, se podrá visitar este fin de semana de 9.30 a 17 horas.

COLONIA DEL SACRAMENTO. Se realizará un recorrido a través de la ciudad antigua para apreciar la arquitectura portuguesa de sus museos. Será el sábado y domingo entre las 12 y 15 horas.

SANTA TERESA.  Tanto el sábado como el domingo entre las 10 y las 18 horas el Museo Militar Fortaleza Santa Teresa (Rocha) estará abierto al público. A las 11 y 16 horas realizarán tiros de cañón de época.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Deja un comentario