Noticias Recientes

Resultados preliminares en Argentina: Macri 53,48%, Scioli 46,52%

Buenos Aires Mayor and presidential candidate for "Cambiemos" party Mauricio Macri waves before casting his vote at a polling station in Buenos Aires on November 22, 2015 during the run-off election against the ruling "Frente para la Victoria" party candidate Daniel Scioli. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Los candidatos ya esperan resultados en sus respectivos comandos

Con apenas el 0,78% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares dan como ganador de al segunda vuelta en Argentina a Mauricio Macri: 53,48% para el candidato de Cambiemos por sobre un 46,52% de Daniel Scioli.

Varios medios argentinos como el canal C5N y el diario Clarín daban como ganador a Macri tras conocerse los primeros números del “boca de urna” tras el cierre de los circuitos en Argentina, sucedido sobre la hora 18. Se espera que en el comando de Cambiemos se haga una conferencia de prensa en breve. Por su parte, hay poco movimiento todavía en el comando de Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria.

El canal de noticias argentino TN señaló que “hay euforia” en el comando de Macri, y que desde allí se maneja que hay una diferencia de diez puntos de diferencia en función de las proyecciones que se están haciendo mientras el conteo oficial recién está comenzando. Desde el diario Clarín se estima que la diferencia puede estar “entre los 6 y los 20 puntos” en una nota que cita fuentes “de todos los bocas de urna, aún los provenientes del oficialismo”.

“Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en La Argentina”, aseguró Marcos Peña, jefe de campaña de Macri, que de todos modos pidió “esperar” y que “ya falta muy poco” para festejar. Por su parte, el senador Ernesto Sanz aseguró que “La Argentina ya no será igual a partir de hoy”.

Alberto Pérez, jefe de gabinete de Scioli aseguró en conferencia que “ante todo tenemos una gran alegría como demócratas” y que “vemos que hay apuro en algunos lados, pero todavía se están fiscalizando los resultados”.

El candidato oficialista a la presidencia argentina, se mostró hoy optimista antes de emitir su sufragio y llamó a los argentinos a “votar a conciencia, como dijo el papa Francisco”, expresó Scioli.

“Hoy gana la gente” dijo Scioli al destacar que se trata de una “jornada histórica” por ser el primer balotaje presidencial celebrado en el país suramericano.

“Confío mucho en el pueblo argentino”, dijo al ser consultado por los periodistas sobre la elección que disputa contra el postulante de la alianza opositora Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, a quien los sondeos dan como favorito.

Aunque los dos candidatos dicen tener muchas diferencias ideológicas, sus propuestas económicas no son tan distintas: los expertos creen que el país girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados tras 12 años de fuerte intervención estatal, controles cambiarios y restricciones comerciales.

El candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) votó acompañado de su mujer, Karina Rabolini, y su hija Lorena, en un colegio de la localidad bonaerense de Tigre, mientras un grupo de simpatizantes coreaba “Se siente, se siente, Scioli presidente”.

Por su parte, el candidato de alianza opositora Cambiemos, aseguró que hoy es “un día histórico”, que supone “el comienzo de una nueva etapa en Argentina”, tras depositar su voto en un colegio de Buenos Aires en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Acompañado por su esposa, la empresaria Juliana Awada, Macri, favorito según los sondeos, dijo sentirse “feliz, pero tranquilo”.

“Mañana, pase lo que pase, vamos a estar todos juntos”, dijo mientras una multitud de simpatizantes gritaba: “Se siente, se siente, Mauricio presidente”.

El vencedor en las urnas sucederá a Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre. Los dos candidatos coinciden en que reducirán un cuestionado impuesto que grava los salarios altos y medios y la tasa a las exportaciones agrícolas, las principales fuentes de divisas del país.

Se espera que los primeros resultados del escrutinio provisional estén disponibles a partir de las 19.30 horas, aunque tras el cierre de los colegios electorales ya hay habilitación para difundir bocas de urna.

 

Fuente: Observador

 

Deja un comentario