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Se podrá andar en ómnibus sin chofer en España

La Unión Europea probará en España un nuevo sistema de transporte público: un vehículo automatizado sin conductor.

León será la primera de las siete ciudades en la que se probará el CityMobil2 en mayo, aunque los detalles se conocerán a fines de febrero.

«Se tratará de probar uno o dos de estos minibuses automatizados que hemos diseñado ex profeso para este proyecto, en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de 9. La idea», añade Alessandrini, «es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionan y ya son una realidad», explicó Adriano Alessandrini, del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, según recogió La Nación.

«Se supone que es completamente seguro, y esto no es baladí porque la primera causa de muerte en Europa en las personas entre 18 y 30 años son los accidente de tráfico», añadió Alessandrini.

Con respecto a las ciudades en las que se probará este sistema de transporte automatizado Alessandrini explicó que «En Milán vamos a probar CityMobil2 durante la Exposición Universal de 2015, evento en el que la ciudad recibirá a más de diez millones de visitantes en apenas seis meses».

Además, se ha seleccionado, tras corregirse los aspectos de las infraestructuras urbanas y la identificación visual automática, La Rochelle (Francia) y Lausana (Suiza) como áreas urbanas de envergadura, mientras que dos pequeñas ciudades fueron escogidas como núcleos urbanos de pequeñas dimensiones: Vantaa (Finlandia) y Oristano (Italia).

«Además de esto», agrega Alessandrini, «a partir de 2016, probaremos el proyecto en dos de estas tres ciudades: Trikala, en Grecia; Sophia-Antipolis, en Francia; o San Sebastián. En la primera y en la última, hay cuestiones legales que resolver; de hecho, en Grecia es ilegal ahora mismo realizar este experimento con coches automatizados. En Sophia-Antipolis hay que construir una nueva infraestructura para llevarlo a cabo».

Los minibuses ya han sido diseñados y serán fabricados ex profeso para este proyecto, que comenzará con dos flotas de seis de estos vehículos cada una.

Los vehículos tienen la capacidad para llevar entre 10 y 12 pasajeros, son eléctricos y circulan a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Fuente El espectador

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