Noticias Recientes

Seguimiento a cada alumno para que baje la repetición

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo a El País que se hará un seguimiento alumno por alumno para lograr las cifras de aprobación que prometió Tabaré Vázquez en su discurso de la noche del domingo. Esto implica llegar a que un 75% de los jóvenes termine el ciclo de enseñanza media básica. Hoy se está en un 40%.

La idea, explicó Netto, es hacer una evaluación durante todo 2015 de los planes que se están instrumentando en Secundaria para el acompañamiento de los alumnos y de los centros educativos que obtienen los peores resultados, para en 2016 hacer un seguimiento específico de la cohorte de alumnos que entren en primero de liceo y que terminará el primer ciclo de secundaria para 2020, cuando Vázquez finalice su mandato.

El presidente también prometió llegar al 100% de cobertura educativa para todos los menores de 17 años. Netto explicó que para esto se debe incluir a 30.000 jóvenes adentro del sistema, lo cual consideró «difícil pero posible».

«Ya existen planes, tutorías, pero no un apoyo preciso, capaz que para tal o cual alumno lo que hay no es lo que se necesita», señaló Netto. Sobre la evaluación de los centros, dijo que «hay lugares donde repite el 5% y en otros el 50%», y que por eso hay que visualizar la situación de cada liceo.

«La administración tiene que entender estos desafíos, sino después se les pega a los profesores a los que no se les dio los medios para trabajar como se debe», remarcó el presidente de la ANEP.
Menos repetidores.

Netto conversó con El País en el marco de una visita que llevó a cabo con la directora de Secundaria, Celsa Puente, a la escuela de UTU en Arroyo Seco. En este marco, ambos dijeron que han bajado las cifras de repetición en comparación con los datos de 2014, aunque no dieron números exactos ya que esperan los resultados del último período de exámenes de febrero.

«La repetición bajó, aunque todavía no tenemos los números finales. Soy optimista porque, como pasó con la elección de horas, que fue un proceso exitoso, estoy segura que los buenos procesos llevan a buenos resultados», precisó Puente a El País.

La jerarca advirtió que, por ejemplo, en el liceo N° 70 de La Teja bajó un 3% el índice de repetición. «Parece poco, pero multiplicado por todos los liceos del país es bastante», advirtió la jerarca.

Los altos índices de repetición, que han sido de 44% en el Bachillerato y 30% en el Ciclo Básico en 2014, fue uno de los temas más importantes de la pasada campaña electoral y una prioridad para el discurso que dio Vázquez el domingo.

Uno de los cambios que se pretenden instrumentar a la brevedad es la creación de un «sistema integrado para la educación básica» que vaya desde los 3 a los 14 años, idea con la cual han coincidido expertos de todo el arco político.

En tanto, sobre la mejora de los resultados en lo que respecta a la aprobación, Vázquez prometió trabajar «denodadamente para cumplir ese compromiso fundamental, sin perjuicio de otros también relevantes, tales como un nuevo marco curricular, planes de excelencia en determinadas asignaturas como matemática, lectoescritura, idiomas. El fortalecimiento de las comunidades educativas, así como de la carrera docente en términos de formación, de capacitación, de salario y también de condiciones de trabajo». Además, anunció «la conformación y el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde también estará representada la oposición», que por otra parte ya no estará más representada en el Codicen.

En campaña, el Frente Amplio prometió un 6% del PBI para la educación, pero no se especificó cómo se hará el reparto de este aumento. Los sindicatos pelearán la mayor cuota posible para salarios. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que este debería estar condicionado al presentismo y a la zona en que trabaje cada docente, cosa que no cayó bien en los gremios.
Preparan UTU en la chacra de Mujica

La UTU que se lleva a cabo en el predio de la chacra del expresidente José Mujica podría estar operativa ya a mediados de año, según señaló el presidente de la ANEP, Wilson Netto, a El País. El jerarca aclaró que «Mujica no va a dar clases» en el centro, y precisó que lo que el exmandatario ha hecho es donar el predio para la educación pública. El contacto de los alumnos con Mujica se dará por las periódicas visitas que estos harán a la chacra para llevar adelante ejercicios prácticos sobre lo que están estudiando. También visitarán a otros productores de la zona.
Se tomaron el 98,5% de las horas

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dijo ayer a El País que el 98,5% de las horas docentes ya se tomaron. Además, remarcó una situación bastante inusual, que tiene que ver con que las horas de matemática, física y química «ya se tomaron todas».

La jerarca, de todas formas, reconoció que hay algunas horas libres en inglés para las que aún se requieren docentes.

En tanto, desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen sostuvo que el inicio de clases se llevó a cabo ayer «con normalidad» y casi sin sobresaltos, más allá de algunas «dificultades puntuales en algunos centros», en lo que tiene que ver con infraestructura.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, por su parte, advirtió que «el sistema está bien aceitado para ir solucionando los problemas (de este tipo) que surjan».

EL PAÍS

Deja un comentario