Noticias Recientes

Senadores de la oposición: marihuana legal no eliminará el narcotráfico

La discusión del proyecto de legalización de la droga volvió a enfrentar a legisladores del oficialismo y de la oposición.

Senadores de la oposición afirman que la marihuana legal “ampliará el mercado”, que “no desaparecerá el narcotráfico” porque hay otras drogas, y que no se limitará el mercado ilegal, tal como lo proyecta el gobierno con la ley.

La discusión y votación en la Comisión de Salud Pública del Senado del proyecto sobre marihuana legal, que el gobierno quiere sancionar a comienzos de diciembre, volvió a enfrentar a senadores del oficialismo y la oposición.

El choque se disparó cuando se consideraba un artículo relativo a que diversas instituciones públicas y privadas podrán solicitar a la Junta Nacional de Drogas (JND) capacitación, asesoramiento y eventualmente recursos humanos y materiales para realizar procedimientos y controles sobre el consumo abusivo de la droga. Fue entonces cuando el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, afirmó que “esta ley amplía, desde mi punto de vista, el mercado de la marihuana”.

Ante ello, el senador oficialista Roberto Conde rechazó las expresiones: “El propósito (de la ley) no es agregar un mercado legal al clandestino que ya existe, sino sustituir el mercado clandestino por disponibilidad regulada” de la marihuana, aclaró. A partir de ahí se sucedieron intervenciones de los senadores nacionalistas Carlos Moreira y Eduardo Mezzera (suplente de Luis A. Lacalle), en apoyo de la advertencia de Solari.

“La afirmación de que la regulación de este tema va a hacer desaparecer la adicción a la marihuana y los efectos perniciosos del narcotráfico no es tal”, dijo Moreira “¿Qué va a desaparecer el narcotráfico si le queda un mercado de consumo de otro tipo de drogas como la cocaína y la pasta base?”, preguntó.

Moreira recordó que el ministro del Interior Eduardo Bonomi “admitió que era muy difícil terminar con el narcomenudeo, con las bocas de pasta base que, generalmente, son de composición familiar y cuando uno va preso, sigue la esposa y después los hijos. ¿Ustedes creen que eso va a desaparecer con esto?”, consultó.

 

“Parecería que se parte de la premisa de que una vez que se apruebe esta ley solo consumirán marihuana quienes estén en el marco de la ley, que el narcotráfico va a desaparecer, que no habrá más competencia y tampoco consumo ilimitado y que, además, vamos a saber perfectamente qué se va a consumir y cuántos gramos. Parecería que todo lo otro fuera a desaparecer por obra y magia del Espíritu Santo. No creo que sea así. Me parece que el mercado se va a ampliar”, opinó Mezzera, que agregó que la ley “no dará resultado” como espera el gobierno con el proyecto.

Luego, el senador Conde insistió en que esta ley “está hecha para reducir al mercado de la marihuana”, que ahora “será limitado”. La comisión de Salud Pública continuará esta tarde votando el articulado del proyecto.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario