Noticias Recientes

Sendic denunció ante la Policía el hackeo de su cuenta en Twitter

La cuenta de Twitter del candidato a vice por el Frente Amplio, Raúl Sendic, fue hackeada y allí se publicó una burla al presidenciable blanco, Lacalle Pou. El oficialista radicó la denuncia ayer, tras el tercer ataque que sufre en la web este año.

El lunes, durante apenas cuatro minutos, en la cuenta de Sendic se registró el primer inconveniente, allí sobre las 20 horas se pudo leer: «A que no adivinan a qué político boludo le manejo el tuiter», y la sentencia fue borrada casi de inmediato.

En ese caso el mensaje pudo ser eliminado por el equipo de comunicación del candidato a vicepresidente desde un celular. Y luego los responsables de dicho perfil social realizaron en la misma jornada una denuncia ante Twitter, notificando de la agresión y señalando que ya no tenían control sobre el usuario.

En esa situación, en la mañana del martes y mientras los asesores de comunicación de Sendic aún no habían recibido una respuesta de la red social, apareció una nueva publicación de quien mantenía hac-keada la cuenta.

En ese caso, se tuiteó una imagen de una estampita de San Expedito alterada, donde en lugar del rostro del santo se colocó la cara de Luis Lacalle Pou y el nombre decía «San Atero, Santo de los inocentes».

Desde el equipo de Sendic explicaron que ayer no pudieron borrar la imagen de inmediato porque seguían con el acceso a la cuenta bloqueado, a pesar de que se trata de un usuario «verificado» por Twitter.

La verificación de las cuentas sirve para «establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave en Twitter», explica la red social.

Así, el tuit estuvo publicado por unas cinco horas y recién sobre las 16:50 desapareció del listado de publicaciones. El mensaje fue retuiteado 102 veces y 66 personas lo marcaron como favorito en la red social.

Igual, a los pocos minutos de subida la imagen, desde la cuenta de Twitter del Frente Amplio se informó: «Atención. La cuenta de Raúl Sendic ha sido hackeada.

Los contenidos que se están publicando en este momento no expresan su opinión». La cuenta de la lista 711, que encabeza el expresidente de Ancap, también informó que todos los mensajes que se rea-lizaron desde el lunes no son del candidato a vice del Frente Amplio.
Denuncia.

Sendic resolvió ante tal situación comunicarse telefónicamente con Lacalle Pou para notificarle que la cuenta había sido hackeada y que no había sido él quien publicó tal imagen, para así evitar cualquier malentendido. Además, en la tarde de ayer los asesores del candidato a vice presentaron una denuncia ante el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Certuy).

Según supo El País, luego de esa instancia la denuncia también fue presentada en el departamento de Delitos Informáticos de la Policía.

El equipo del dirigente oficialista está esperando la respuesta de Twitter con detalles del caso y aún no tuvieron información sobre los responsables del hecho.

El ataque informático iniciado el lunes tiene como marco previo el hecho de que antes de las elecciones internas, la página web de Sendic había sido hackeada en dos oportunidades, según explicaron fuentes cercanas al candidato.

Sendic abrió su cuenta en Twitter el pasado 21 de agosto. Su primera publicación fue ese mismo día: «Abro este espacio en Twitter orgulloso del Frente Amplio. Embanderá tu casa! Yo ya lo hice!», escribió en ese entonces y subió una foto suya colocando una bandera de la coalición de izquierda en el balcón de su apartamento.

Al día siguiente, Sendic publicó una foto de Tabaré Váz-quez, también colocando la bandera en su casa del Prado. Hasta ayer, el candidato a vice por la coalición de izquierda sumaba 16.894 seguidores y seguía a 273 personas.

Mientras tanto, el expresidente Vázquez es el único de los principales candidatos a la Presidencia que no tiene perfiles oficiales en Twitter ni Facebook.

EL PAÍS

Deja un comentario