Noticias Recientes

Sistema de Cuidados impulsará la extensión de licencias parentales

El Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia 2016-2020 trabajará para profundizar las licencias parentales (ley 19.161), tratando de extender la licencia posparto a catorce semanas, ya sea en trabajadoras dependientes o no, y el medio horario de labor del padre o la madre hasta los seis meses del recién nacido culminada la licencia maternal.

El gobierno presentó este miércoles el nuevo plan, realizado a partir de una comisión intersectorial integrada por actores de ministerios y organismos públicos designados por la Junta Nacional de Cuidados.

Vea el manual para entender ley vigente de licencia parental

Enmarcado en el Simposio Internacional Jornadas de Trabajo por la Primera Infancia, el plan a cargo de la Secretaría Nacional de Cuidados buscará trabajar durante los próximos cinco años bajo los valores de universalidad, corresponsabilidad, autonomía y solidaridad.

Julio Bango, director del Sistema Nacional de Cuidados, señaló que la construcción de un sistema de protección social responde a una “presente ausencia” del gobierno en políticas públicas. Sin embargo, dijo que el sistema “no viene a sustituir la responsabilidad de las familias”, ni tampoco el trabajo de otros actores que también tienen la obligación de participar, como lo son el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP o el INAU.

Esa idea también fue remarcada por Gabriel Corbo, que aseguró que el Sistema Nacional de Cuidados no pretende sustituir el “rol que ocupa el INAU”, dado que no tiene “prestaciones propias”.

Uno de los objetivos del plan será universalizar la educación en los niños de tres años a través de los servicios privados regulados, el aumento de prestaciones de INAU y ANEP, y la extensión e innovación de la oferta de cuidados para niños menores de dos años con “modalidades de atención diaria y flexibles que se acerquen a las necesidades de la familia”. Estas nuevas líneas tendrán como propósito llegar en cinco años al 64% de la población objetivo y cubrir al 100% de los niños y niñas comprendido entre cero y tres años de edad.

Fuente : El observador

Deja un comentario