Noticias Recientes

SOBRE EL BÓLIDO VERDE APRECIADO EN URUGUAY

Cientos de personas registraron anoche en cámaras y celulares el brillo verde de un bólido cruzando los cielos de Uruguay y Argentina. Semejante a una bola de fuego, el bólido pudo ser apreciado por varios segundos y dejó una huella luminosa verde al ingresar en la atmósfera terrestre.

 

 

El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Montevideo Portal que el bólido “es un meteoro de un brillo mayor a lo habitual, comparable a la luna llena”, bastante mayor a los pequeños fragmentos que generan las “estrellas fugaces”.

“Se trata de una roca ingresando a una alta velocidad en la atmósfera, a unos 10 kilómetros por segundo. Se va calentado por fricción con el aire, se vaporiza el material de la roca, forma una nube de gas a alta temperatura en el entorno y se genera una incandescencia que produce ese fuerte brillo”, aclaró.

El astrónomo agregó que es muy difícil que se encuentren restos del bólido, ya que lo más probable es que se haya destruido en la atmósfera o hayan caído solamente unos pequeños pedazos.

Tancredi, que explicó en nuestro país no existe una red de detección de bólidos, a diferencia de otros lugares, aclaró que lo más frecuente es que los meteoros tengan unos pocos gramos (son los que generan las estrellas fugaces), pero que en el caso de un bólido como el de ayer puede estimarse un tamaño de roca de algunos centímetros hasta casi un metro de diámetro.

Este tipo de eventos se dan varias decenas veces al año en el planeta, aunque el astrónomo aclaró que en este caso la repercusión fue mayor porque sucedió en una zona muy poblada como es el litoral, incluyendo el lado argentino, lo que permitió también un profuso registro del fenómeno.

Fuente: www.montevideo.com.uy

Deja un comentario