Noticias Recientes

Subas en boleto, leche y mayoristas empujan IPC: podría aumentar la carne

Las subas del precio del boleto, de la leche común y la del pollo le ponen un piso a la inflación de marzo de 0,2%. Además, el aumento de 6,25% de los precios mayoristas en el primer bimestre del año, el mayor desde 1992, puede presionar el IPC.

La leche común (tarifada) se incrementa $ 1,50 por litro, hasta $ 18 a partir de mañana. Foto: L. Carreño

Desde mañana, el precio del litro de leche se incrementará en $ 1,50 y pasará a costar $ 18. La suba corresponde al ajuste de la leche tarifada que se realiza dos veces al año. Los productores lecheros están conformes con este incremento de 9% en el valor de la leche industria, porcentaje que está acorde con la inflación y así lo habían planteado en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) esta semana. Los tamberos consideran que el aumento acompaña los costos de producción. También mañana, comienza a regir un incremento del precio del boleto de $ 1 en el caso del común (ver aparte).

Estos dos incrementos, ponen un piso de 0,11% a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en marzo. Si a esto se suma que el precio del pollo subió entre $ 5 y $ 6 por kilo en la última semana, el piso de variación del IPC es de 0,2% según cálculos de El País.

En tanto, algunos frigoríficos no descartan aplicar ajustes en el precio de la carne bovina que se vuelca al mercado. La oferta de ganado gordo no crece y la llegada de las cuadrillas de rabinos que llegan en marzo a controlar y realizar las faenas de carnes para Israel, que básicamente se abastecen de novillos, pueden hacer subir algunos centavos de dólar el valor de la hacienda. A esto se suma la apreciación del dólar.

Fuentes de la industria frigorífica recordaron a El País que varias empresas habían bajado el valor de la carne que vuelcan al abasto trasladando también la baja del precio del ganado.

La inflación es el principal problema económico que definió el gobierno.

Es que a estos incrementos de productos y servicios tarifados se agrega la fuerte alza en los precios al por mayor.

La inflación mayorista fue de 5,25% en febrero, lo que representó la mayor suba mensual en más de tres años (en julio de 2012 fue 5,78%), según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La suba de enero había sido de 0,95%.

De esta forma, en el primer bimestre del año, el Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) se elevó 6,25%. Esta suba para los primeros dos meses del año, es la mayor desde febrero de 1992 cuando había alcanzado el 7,6%.

Mientras tanto, en los últimos 12 meses el ascenso verificado fue de 11,9%, siendo el mayor crecimiento interanual para el indicador desde noviembre de 2011.

La inflación mayorista es una cifra relevante para adelantar lo que puede llegar a suceder con la variación del IPC, ya que un tercio de la canasta de consumo aproximadamente, son bienes transables asociados a los precios de los bienes mayoristas.

La variación mensual del IPPN se debió principalmente a un incremento de 13,26% en los precios de productos agrícolas, que empujó 4,44 puntos al alza el IPPN general, con lo que explicó casi el 85% del aumento del índice. Esto es producto de las intensas lluvias de comienzos de mes que afectaron a la producción hortifrutícola.

Por su parte, los precios de la industria manufacturera aumentaron 1,2%, lo que tuvo una incidencia de 0,8 puntos en el alza del IPPN.

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio vigente al décimo día del mes de febrero y de enero, lo que dio un alza de 3,06% del dólar en el período considerado.
BOLETO

La resolución municipal establece que “para el período comprendido entre la última modificación (septiembre de 2013) y el presente se ha verificado un incremento en el IPC de 4,14% que incide directamente en distintos costos del sistema”.

Agrega que “en virtud de la evolución prevista para el resto del año y la devaluación, surge la necesidad de realizar una corrección en la tarifa”.
Nuevos valores del boleto

Los nuevos valores en el transporte público de Montevideo desde mañana serán los siguientes: boleto común y una hora $ 22, boleto de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7, viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 11 (se mantiene) y viaje de Estudiante Categoría A $ 11. En tanto, que el viaje de Estudiante Categoría B pasará a costar $ 15,40, el viaje Zonal $ 13 y el boleto Céntrico $ 15. El boleto diferencial (líneas D 1, D 2, D 3, D 5, D 8, D 9, D 10 y D 11) costará $ 34, al igual que el boleto de 2 horas y el de combinación metropolitana.

EL PAIS

1 Comentario en Subas en boleto, leche y mayoristas empujan IPC: podría aumentar la carne

  1. No leo a ningún zurdo quejándose, como hubieran echo si el gobierno fuera otro?

Deja un comentario