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Topolansky: flechar la rambla y dejar 8 de Octubre solo para ómnibus

Montevideo. Apela a viejas ideas para mejorar el tránsito

Ordenar y agilizar la circulación de vehículos es una de las prioridades que plantea el Frente Amplio (FA) en caso de estar nuevamente al frente de la Intendencia de Montevideo (IMM). Y si bien las medidas a aplicar aún no están del todo definidas, las viejas ideas relucen entre las alternativas.

Flechar la rambla en horas pico, sincronizar los semáforos, actualizar los recorridos de los ómnibus y evitar que el transporte pesado entre en las zonas urbanizadas son tres de las propuestas que plantea la candidata a la IMM por el FA, Lucía Topolansky. Según indica el programa del FA, el transporte público es un bastión a propulsar pero para lograrlo, según aseguró Topolansky a El Observador, hay que dar una oferta que incentive a quienes se cansaron de los problemas de los ómnibus. Así, el transporte colectivo debe mejorarse en su “agilidad, frecuencia, confort, higiene, accesibilidad y condiciones”, proponen desde el FA.

Desde el cajón

Una de las alternativas que están sobre la mesa, y que Topolansky maneja como una propuesta “concreta” a implementar, es la de flechar la rambla. Eso implicaría que cuando el tránsito se vuelve más caótico en las horas de mayor circulación, las vías se utilicen con una sola dirección este u oeste.
Esta medida había sido planteada en 2012 por el edil nacionalista Juan Curbelo, y lo mismo propone ahora Topolansky.

Por otra parte, y como uno de los tres “pilares básicos” para optimizar el funcionamiento del transporte público está la “onda verde”. Es una medida que se plantea como continuidad a lo que ya busca implementar la IMM a través del Plan de Movilidad y comprende la sincronización de los semáforos para mejorar la agilidad en la circulación. La licitación que puso en marcha el gobierno de Ana Olivera, para llevar a cabo ese plan, propone implementar la semaforización inteligente en 400 de los 600 cruces con semáforos de la ciudad.

Una de las alternativas utilizadas en otros países, y que la candidata descarta, es la de intercambiar las matrículas, es decir establecer una día de circulación para los vehículos con número par y otro para los vehículos impar. Esto se debe a que “hecha la ley, hecha la trampa” y solo llevaría a que se adquieran dos vehículos por familia, dijo.

Topolansky también se refirió a la necesidad de rever los recorridos que realizan los ómnibus en Montevideo, otro viejo plan. “La ciudad cambió y los recorridos datan de 60 o 70 años para atrás”, dijo Topolansky. “Montevideo creció, hay barrios nuevos, y la mayor cantidad de gente que se usa el ómnibus está en los barrios nuevos”, explicó, con la intención de llevar allí los nuevos caminos del transporte público.

8 de Octubre

La candidata aseguró que se están buscando alternativas, por ejemplo, para la avenida 8 de Octubre. Allí se podría habilitar tres vías: las dos paralelas a esa calle estarían abiertas a la circulación de automóviles, una para ir hacia el centro y otra en sentido contrario. Por 8 de Octubre circularía solo el transporte público. Esta opción aún está en análisis.
Además, piensa en poner dos líneas del mismo recorrido (por ejemplo, el 103) con paradas cada dos cuadras y cada diez. El pasaje costaría lo mismo, pero una de las líneas sería más veloz.

EL OBSERVADOR

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