Noticias Recientes

Topolansky propuso eliminar las elecciones internas

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó que es partidaria de eliminar las elecciones internas, porque responden a una necesidad de los partidos tradicionales. En el otro extremo, el vicepresidente Danilo Astori, quiere que sean obligatorias.

La senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky, dijo este miércoles a Radio Sarandí que es partidaria de eliminar las elecciones internas.

«Yo no apoyé esa reforma constitucional que impuso las internas y me confirma que la gente no está preparada para resolver las cuestiones internas de los partidos. Yo creo que el Partido Independiente y el Frente Amplio teníamos mecanismos para resolver sin necesidad interna de tanto gastadero de plata y se nos impuso, porque los partidos tradicionales no lo podían responder. Se nos impuso una modalidad de resolución, cuando en realidad la madurez de los partidos debería ser en realidad resolver la interna. Así que yo soy partidaria si me pregunta, no de hacerlas obligatorias, sino de eliminarlas», explicó.

En sentido contrario, el vicepresidente Danilo Astori dijo anoche en un activo de militantes del Frente Líber Seregni que analizó anoche el resultado de las elecciones internas que es partidario de hacer obligatorio el voto en las internas. Para el vicepresidente, la votación «no estuvo a la altura de la importancia política de las decisiones tomadas».

Astori sostuvo que en el FA existe una enorme contradicción interna, que “habrá que encarar en el futuro” en la que “gran parte” de la elección interna es “una especie de decorado”. “No se puede no asumir estos conceptos y pretender tener buenos resultados. Es una contradicción flagrante”, sostuvo.

Respecto a la victoria de Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional, Topolansky aseguró que «ese pingo se veía venir de lejos» y que Jorge Larrañaga tuvo un actitud «muy digna».
Lacalle Pou y su victoria.

Sobre los resultados del Frente Amplio, explicó que se dio lo que se esperaba y que ella ganó una «apuesta» sobre el resultado que se dio.

Respecto al desempeño de su sector señaló que «el objetivo de mantener la primacía de la 609 no se pudo cumplir,» pero felicitamos a la 711″. Consultada sobre si la lista 711 se llevó votantes del Espacio 609, dijo que en el fondo responden a la misma matriz. Por lo que le restó importancia, «somos socios en el mismo sublema», «hay una cantidad de conexiones» dentro del Frente Amplio y aseguró que «lo raro había sido que la 609 permaneciera por tantas elecciones en el lugar uno».

Por otro lado, explicó que el Frente Amplio definirá qué candidato compondrá la fórmula junto a Tabaré Vázquez en próximo 22 de junio en un Plenario Nacional y advirtió que «hay que leer lo que arrojaron las elecciones», para definir al vicepresidente.

Añadió que el viernes 6 se reunirá la Comisión Nacional de la lista 609 y que la recomendación por unanimidad del Ejecutivo del Espacio es respaldar la candidatura de Sendic.

Además, manifestó que «sería feliz» si los sectores y las bases llegan a un acuerdo antes del Plenario y que «el candidato siempre tiene que estar en consulta».

«El problema nuestro es ver como se pueden organizar las otras fórmulas y salir adelante porque tenemos que salir adelante», subrayó.

Respecto a si Luis Lacalle Pou es un rival más complicado que Jorge Larrañaga expresó: «Yo la verdad que no se responder, porque todavía no está claro con qué programa de gobierno nos vamos a encontrar
después que se desplieguen los otros pingos».

EL PAÍS

Deja un comentario