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Transportistas y el taxi analizan subir tarifas por alza del gasoil

El incremento promedio de 3% que rige desde la pasada medianoche para todos los combustibles fue cuestionado por la oposición y también por los transportistas de carga, que están evaluando ajustar sus tarifas para la próxima zafra que comienza en febrero. En tanto, el gremio del taxi anunció que elevará al Ministerio de Economía un pedido de ajuste porque además deberá elevar los salarios de sus trabajadores.

El gerente general de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de incluir el gasoil en el ajuste de los combustibles. “Hay una ley del año 2007 que dice claramente que el gasoil tiene cero peso de Imesi (Impuesto Específico Interno). Si hay una ajuste (del gasoil) que digan por qué es, porque no es por Imesi”, criticó.

El Ministerio de Economía (MEF) decidió en esta oportunidad trasladar la variación total del Índice de Precios al Consumo de 2013 (8,52%) al Imesi de las naftas, que es casi la mitad del valor al público de esos carburantes. Pero luego se definió que el ajuste del 3% –que correspondía para las gasolinas– se trasladara el resto de los combustibles, incluido el gasoil que tributa por IVA y no por Imesi.

Según había explicado a El Observador una fuente del ente petrolero esto se hacía para “mantener la relación de precio” dentro de las distintas tarifas. Perrone dijo que el aumento del 3% del gasoil eleva en un punto porcentual la estructura de costos en pesos de las empresas de transporte. A esto hay que sumarle el 7% de incremento salarial que percibirán los trabajadores desde el pasado 1º de enero y que tendrá una incidencia de otros 3 puntos adicionales. Con esto, la ITPC estima que los costos en pesos se incrementarán entre 3% y 4% en enero. La gremial definirá en febrero si traslada eso a tarifas, antes de que comience una nueva zafra del arroz y la soja.

Por otro lado, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, dijo a El Observador que el sector “más afectado” por la suba de los combustibles es el taxímetro. Si bien el Poder Ejecutivo promulgó una ley que permite a las empresas del taxi descontar impuestos si adquieren una nueva unidad a nafta, la reglamentación de la normativa aún no está vigente por lo que los empresarios se ven impedidos de acceder a este beneficio impositivo.

Dourado informó que una vez que se defina el aumento de los sueldos en los Consejos de Salarios, se pedirá el Ministerio de Economía una corrección en las tarifas al público. “Estuvimos 19 meses sin ajustar las tarifas y con rezago del 26%. Luego Economía nos dio un aumento pero fue del 10,8%”, recordó el presidente de la gremial.

Fuente El observador

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