Noticias Recientes

Ucrania denuncia que prorrusos tiene orden de “disparar a matar”

Así lo reveló el servicio secreto de Kiev, que ha declarado la guerra a los grupos separatistas apoyados por Moscú. Tras perder Crimea, la ex república soviética vive un clima de “guerra civil”.

Los grupos armados prorrusos en el este de Ucrania recibieron la orden de “disparar a matar” contra los militares ucranianos, afirmaron este miércoles desde el Servicio Secreto de Ucrania (SBU).

“Las conversaciones interceptadas entre los saboteadores rusos muestran que las acciones de sabotaje en el este de Ucrania están dirigidas por oficiales de la inteligencia militar rusa, que dan órdenes cínicas de ‘disparar a matar’ en dirección de los militares ucranianos”, declaró el servicio de prensa del SBU en un comunicado.

Mientras tanto, tropas ucranianas desertaron este miércoles con al menos 10 vehículos blindados y se sumaron a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, según informan los medios. Un video del sitio web espreso.tv mostró cómo tropas con banderas rusas cruzaban la ciudad de Kramatorsk, a unos 80 kilómetros al norte de Donetsk, y la televisión estatal rusa aseguró que en la cercana Slaviansk se veían escenas similares.

Las unidades ucranianas tenían como objetivo participar en una “operación antiterrorista”contra los partidarios de Moscú, pero según las informaciones se pasaron al otro bando.

Una veintena de hombres armados y encapuchados entraron este miércoles por la mañana en el ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania.

Sin embargo, los hombres no les impedían a los empleados entrar y salir del edificio, y dijeron que sólo quieren un referéndum sobre una “federación” de Ucrania. Insurgentes separatistas ocupan desde el 6 de abril la sede de la administración regional de Donetsk.

A su vez, dos soldados ucranianos fueron capturados por individuos armados en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, anunció este miércoles el ministerio ucraniano de Defensa.

El incidente se produjo el martes en una carretera cerca de la localidad de Krasnyi Luch, donde los dos militares fueron “capturados y llevados a un lugar desconocido porextremistas” luego de haberse detenido para solucionar un problema en su vehículo, precisó el ministerio en un comunicado.

El panorama es tan complicado que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania inició este miércoles una sesión a puertas cerradas para debatir el escenario en el sudeste del país.

Otro “muro de Berlín”

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó este miércoles que Rusia está construyendo un nuevo “muro de Berlín” que pone en peligro la seguridad de Europa, en referencia a los incidentes en el este del país protagonizados por activistas prorrusos.

“Los hechos de hoy están empezando a poner en peligro Europa y la Unión Europea. Ahora está claro que nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y volver a la Guerra Fría”, dijo el primer ministro durante una reunión de su gobierno.

El que le contestó fue el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien aseguró que el modelo de Estado centralizado en Ucrania “ha dejado de funcionar”. El canciller, partidario de un sistema federal en la nación vecina, hizo estas afirmaciones en la víspera de negociaciones importantes en Ginebra para el futuro del país.

Pero Ucrania no quiere ni oír hablar de esta opción, ya que la considera una puerta abierta a un desmembramiento del país, y se niega a abordar el tema en las negociaciones previstas para este jueves en la mencionada ciudad suiza, en las que además de ella participarán Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, descartó el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania, al considerar que esa acción no sería práctica “en este momento”, además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

Deja un comentario