Noticias Recientes

Un robot hizo más de 6.000 kilómetros «a dedo»

Durante casi tres semanas, el robot fue recogido por viajeros, cubriendo los más de seis mil kilómetros que hay entre Halifax y Victoria.

En junio pasado se anunció que «HitchBOT», un pequeño robot creado con elementos de desecho, comenzaría un viaje por Canadá, buscando recorrer más de seis mil kilómetros «haciendo dedo» y confiando en las buenas intenciones de los conductores. A dos meses del anuncio y a tres semanas de iniciado el viaje, HitchBOT terminó su recorrido.

Según retrata el portal canadiense The Star, HitchBOT terminó el viaje de 6.228 kilómetros entre Halifax, Nova Scotia y Victoria, British Columbia, el pasado sábado 16 de agosto. El recorrido comenzó el 27 de julio.

David Smith, uno de los creadores del proyecto y profesor de la McMaster University, comentó su felicidad por el resultado del experimento, que buscaba generar vínculos entre hombre y máquina, especialmente para ver si los robots podían confiar en los seres humanos. «Ha sido muy divertido y para mi ha juntado a la gente de una manera muy interesante», afirmó a The Star.

HitchBOT comenzó su viaje el 27 de julio, afuera del aeropuerto de Halifax. Smith indicó que menos de dos minutos después de haberlo dejado en el camino, el robot fue recogido por una pareja.

El robot estaba equipado con un sistema de reconocimiento del habla, para poder mantener conversaciones con quienes lo llevaban. Además tenía un panel LED como cara y un brazo articulado para llamar la atención de las personas en el camino.

Los creadores del proyecto están sorprendidos por la velocidad con la que se completó el recorrido, que aunque terminó el sábado, tendrá su cierre este jueves con un evento en la Open Space Gallery de Victoria. HitchBOT retrató su aventura por Canadá en Twitter, con una galería de fotos disponible en su sitio web.

EL PAÍS

Deja un comentario