Noticias Recientes

Una nueva realidad genera conflictos entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Mercosur y La Unión Europea no llegan a un acuerdo de libre comercio. Problemas para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea respecto al tratado de libre comercio genera tensión.

La  falta de sintonía en términos comerciales no es el único motivo que ha hecho que el Mercosur y la Unión Europea (UE) no alcancen hasta el momento un acuerdo de libre de comercio –una gestión que lleva más de una década–, sino que existe una nueva realidad histórica comparada al inicio de las negociaciones que inciden en las dos partes, dijo ayer Juan Fernández Trigo, embajador de la delegación de la UE en Uruguay.

“Es una historia desgraciadamente larga, la sensación es que se está demorando mucho; algunos han dicho que es el acuerdo más difícil negociado nunca”, señaló el diplomático en una conferencia brindada en la embajada de Alemania en Montevideo. Fernández Trigo explicó que las negociaciones tuvieron cierto ritmo entre 2000 y 2004, y otro desde 2010 hasta la actualidad. En este sentido, dijo que el pacto no llega a buen puerto no únicamente por un asunto de rispidez comercial.

También hay una traba que viene de la mano de los cambios que han surgido en ambas partes en los dos lados. “No se trata solo de sectores comerciales que rivalizan sino también de circunstancias históricas que han cambiado. Cuando empezó, la UE tenía 15 países y hoy son 28. El Mercosur cuando comenzó eran cuatro países y en estos momentos tienen nuevos integrantes, con visión de comercio internacional algo distinta. Esto genera nuevas condiciones”, aseveró Fernández Trigo.

Por otro lado, recordó que el volumen de comercio de bienes y servicios entre Mercosur y UE es de 125.000 millones de euros, y en inversiones europeas en el Mercosur alcanza los 286.000 millones de euros.  Fernández Trigo destacó que se buscan tres puntos en el acuerdo: político, cooperación y comercio e inversiones. El aspecto político “está solucionado” y la cooperación –en áreas como la educación, el desarrollo sustentable, audiovisuales, laboratorios- tiene fluidez y está sólida.

El problema, está en el comercio e inversión, donde de  llegar a un acuerdo se trataría de generar una “gran zona de libre comercio” en el que el 90% de los rubros queden en un arancel cero. La UE ya tiene pactos de este tipo con México, Chile, Perú y Colombia. Por último, el embajador dijo que 2013 se ha perdido, “un año importante para darle un empujón al acuerdo”, debido en parte a la crisis en Paraguay y a las elecciones en Argentina. Recalcó además que el Mercosur “lanza mensajes un tanto dispares” y que Uruguay es uno de los países “más predispuesto a una negociación ágil”, en comparación a otras naciones que están “más retraídas en sus posiciones y que prefiero no nombrar”.

Deja un comentario