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Unasev culpa a las intendencias y Caminera por muertes en tránsito

Convocarán a un encuentro sobre “cómo mejorar observación de normas” de tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) tiene la limitación de ser una oficina que depende de Presidencia y cuya tarea consiste en mejorar las normas y diseñar estrategias.

La observación de esas normas y el control del tránsito no depende de esa oficina. Por tanto, su personal se siente atado de manos para actuar y evitar las 16 muertes cada 100.000 personas por siniestros en la vía pública.

“Todo lo que estamos haciendo –que está bien y hay que hacerlo– tiene un punto muy flaco en la observación y el control de las normas”, dijo a El Observador el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios. “Lo dice Naciones Unidas, no lo decimos nosotros. Si queremos mejorar la cifra de lesionados y fallecidos por el tránsito, hay que mejorar las políticas de autoridad”.

Nueve personas fallecieron en siniestros en rutas durante esta Semana Santa. A raíz de eso, el jerarca admitió que la situación se puede catalogar como de “alerta nacional”.

Ya antes de conocer esa cifra, el equipo de Unasev planeaba convocar este año a un encuentro entre los gobiernos departamentales, los cuerpos inspectivos y el Ministerio del Interior para trabajar sobre “politicas de autoridad y cómo mejorar la observación de las normas”. “Se requiere de la participación activa de todos los actores”, argumentó.

Barrios aseguró que desde que existe la unidad (2009) se ha avanzado en materia de regulación (“teníamos un atraso de 20 o 30 años en la normativa”, opinó) y en llegar a “consensos”. También se introdujo la formación en seguridad vial en Primaria. Pero más allá de eso, asegura que hay que “actuar”.

Una de las apuestas más fuertes en ese sentido está orientada a un proyecto de ley que está a estudio en el Parlamento. Consiste en crear una Policía Nacional de Tránsito para superar las fallas de coordinación que hoy existen entre los cuerpos inspectivos de los gobiernos departamentales (a los que les compete la vigilancia de las calles en las ciudades) y la Policía Caminera del Ministerio del Interior (que monitorea el tránsito en las rutas nacionales).

“Desde el viernes a las 21 horas hasta el lunes a las 8 de la mañana hay que controlar. Y los inspectores a veces se ven inhibidos de actuar en ese horario, justo cuando el alcohol se dispara. Ahí tiene que estar la Policía Nacional. (Para) controlar sin jurisdicciones. Hay que actuar a nivel nacional barriendo esas fronteras”, consideró Barrios.

De todas formas, el titular de Unasev advirtió que reducir las muertes en el tránsito son “procesos que llevan hasta 20 años”. Puso el ejemplo de España, que en 2008 tenía 10 fallecidos cada 100.000 personas cuando el promedio en Europa era de 5.

Luego de distintas acciones (“hay varios componentes y todos influyen”), ahora ostenta cifras similares a los países vecinos.

Cifras

16
Personas mueren en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes en Uruguay.

5
Es el promedio de muertes cada 100.000 habitantes por la misma causa en Europa.

567
Personas murieron en accidentes de tránsito en 2013 en Uruguay. En 2012 fueron 510 y en 2011 fallecieron 572.

30.000
Resultaron heridos en accidentes en 2013.

43%
De los siniestros de tránsito de 2013 ocurrió entre la hora 21 de los viernes y las 8 de los lunes. Florida fue el departamento con más fallecidos.

EL OBSERVADOR

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