Noticias Recientes

Unos pocos kilos de más alcanzan para poner en riesgo al corazón

Incluso un sobrepeso leve es nocivo para el corazón

Incluso unos pocos kilos de más son suficientes para aumentar el peligro de sufrir enfermedades cardíacas.

Los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Uppsala (Suecia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) trabajaron con el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Tove Fall, especialista a cargo del estudio, encontró que el aumento de un punto del IMC aumenta 20% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista PLOS Medicine.

RIESGO PARA EL CORAZÓN

Los investigadores trabajaron con 200.000 personas que tenían una variante en el gen FTO que predispone a las personas a desarrollar sobrepeso y obesidad, por lo cual aumenta su IMC. Los especialistas utilizaron este enfoque para asegurarse de que la obesidad no esté causada por factores ambientales o culturales, sino por cuestiones propias de cada individuo.

Fall registró el IMC de cada voluntario y analizó a fondo su salud. El especialista observó que un solo punto de aumento en el IMC es suficiente para poner en riesgo al corazón. Además, el estudio confirmó que la obesidad en sí misma predispone a las personas a desarrollar hipertensión arterial, altos niveles de insulina en sangre, una cantidad elevada de colesterol y un incremento en el riesgo de padecer diabetes. La obesidad también sube la cantidad de enzimas hepáticas.

En vista de los resultados, los expertos concluyen que “este conocimiento es importante ya que fortalece la evidencia de que se deben tomar medidas a nivel social para contrarrestar la epidemia de obesidad y sus consecuencias”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad alcanza niveles epidémicos en todo el mundo, causando la muerte de 2,6 millones de personas por año. Esta institución detalla que esta patología se detecta en países de ingresos altos, medios y bajos.

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Deja un comentario