Noticias Recientes

Uruguayo que vuelve con premios

Con un reconocimiento en el Palmarés oficial y otro en los premios paralelos para El apóstata la película del director uruguayo Federico Veiroj, el Festival de Cine de San Sebastián cerró el sábado a la noche su edición número 63.

La tercera película de Veiroj consiguió la mención especial del jurado y el premio a mejor película otorgado por la Federación Internacional de Criticos de Cine (Fipresci). Veiroj agradeció a su equipo, a su familia y a la organización del festival que lo acoge por tercera vez aunque es la primera en la que compite en la selección oficial. En una charla informal con la prensa, Veiroj dijo esperar que esto ayude al estreno español de El apóstata previsto para este mes; en Uruguay se estrena el 14 de octubre.

El apóstata aspiraba a la Concha de Oro, el máximo reconocimiento de la muestra del País Vasco. El premio mayor se lo llevó la islandesa Gorriones, que no estaba entre las favoritas a pesar de haber sido recibida con una ovación durante su exhibición.

Gorriones es la crónica realista de una difícil etapa en la vida de un chico de 16 años, acostumbrado a vivir con su madre, que debe irse repentinamente con su padre a un pueblo a de 200 kilómetros de Groenlandia y en el que en verano no anochece nunca.

“Soy extremadamente feliz”, ha señalado un Rúnarsson parco en palabras y al que se le cayó el premio al suelo.

Emocionados y muy guapos, vestidos de esmoquin, los flamantes ganadores ex aequo de la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por Truman, Ricardo Darín y Javier Cámara, agradecieron el premio a un público entregado, que les aplaudió a rabiar, mientras echaban de menos al director Cesc Gay, ausente con aviso.

Ganar ese premio, ha dicho Darín, “artísticamente nos eleva, nos sostiene y nos empuja pero lo mejor es que nos hemos hecho amigos; todos sabenque ha habido que recorrer un camino áspero para hacer esta película”, que es “una película sin cerrar”.

Truman se estrena en Uruguay el 8 de octubre, tres semanas antes que en España y cuenta la historia de un argentino en Madrid, Darín, que decide no luchar con un cáncer terminal; Cámara es el amigo que llega a convencerlo de que le dé pelea a la enfermedad. El Truman del título es un perro con el que el personaje de Darín tiene una relación muy entrañable.

Poco hablador estuvo el ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección, Joachim Lafosse, por Los caballeros blancos, una película que cuenta, sin sentimentalismos ni provocaciones, su visión casi periodística del escándalo de las adopciones irregulares en Chad que salpicó a la ONG francesa “Arca de Zoé” en 2007.

El Premio Especial del Jurado fue para la cinta de ciencia ficción Evolution, una película “especial”, según dijo su directora Lucile Hadzihalilovic, que ya ganó el Premio Nuevos Directores en 2004 con su segundo largometraje, Innocence, y ha tardado más de 10 años en rodar este tercero.

Otra vencedora fue la película argentina Paulina, de Santiago Mitre, que se llevó el premio Horizontes Latinos, el reconocimiento de la Juventud y el premio de TVE “Otra mirada”.

Mención especial para nuevo proyecto de Álvaro Brechner

El IV Foro de Coproducción Europa/América Latina de San Sebastián otorgó una mención especial para “Memorias del Calabozo”, la nue- va propuesta del uruguayo Álvaro Brechner, el director de “Mal día para pescar” y “Mr. Kaplan”.

Producida por la empresa española Tornasol Films a través de la productora uruguaya Mariela Besuievsky, se trata de una adaptación del libro escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

La película recogerá la peripecia de los autores del libro durante los duros años de encierro y torturas a los que fueron sometidos en las mazmorras de la dictadura militar.

Fuente: El Pais

Deja un comentario