Noticias Recientes

Uruguayos salvan temporada

El turismo interno volvió a salvar la temporada en curso, tal como ocurrió en el pasado verano 2013-2014. Los uruguayos llegaron desde todos los puntos del territorio nacional.

Algunos para pasar sus vacaciones en las casas o apartamentos que no lograron alquilar a extranjeros. Otros para arrendar viviendas en diferentes lugares de la costa del departamento de Maldonado.

«Por suerte el uruguayo salvó la temporada. No solo llegando en grandes cantidades en los fines de semana sino también alquilando en todos lados. Los uruguayos se muestran alquilando, inclusive, casas y apartamentos en montos que antes no podían acceder. Los uruguayos están más animados a pagar alquileres más fuertes», dijo Francisco Bistiancic, titular de Adipe Cidem (asociación de inmobiliarias de Maldonado).

A su juicio, ya no se puede hablar de temporadas. Ahora hay que hablar de quincenas o de los períodos cortos como Reveillon o Carnaval. «Lo demás se complementa con los fines de semana. Es notorio como baja la presencia de turistas entre lunes y viernes de cada semana de la temporada», añadió.

Para el sector inmobiliario la temporada en curso no es buena. No lo fue en enero y febrero pinta peor. Solo el feriado de Carnaval aparece con alguna expectativa. «El balance de enero para las inmobiliarias es muy malo. La primera quincena fue más o menos. La segunda fue muy floja. Los alquileres que se concretan por el sector formal son muy pocos. Solo algunos colegas trabajaron mas o menos igual que en el verano anterior», dijo Bistiancic.

«Me parece que es por el tipo de público o por el tipo de propietarios que trabajan. Los que pueden no declarar el IRPF lo están haciendo y no optan por la inmobiliaria», añadió.

Para el titular de la gremial inmobiliaria, el mes de febrero se presenta complicado y con un panorama «incierto». «Con el uruguayo como protagonista tenemos garantizada la segunda quincena o la semana de Carnaval. Al faltar el argentino, el uruguayo se convirtió en el gran protagonista del verano. Acá lo que pasa es que está faltando la plata del argentino que venía como inquilino en todas las temporadas», dijo Bistiancic.

«Los alquileres de Punta del Este no son caros para nadie, ni siquiera para los argentinos. El problema de Punta del Este, para ellos, es el costo de vivir. El costo del supermercado, el costo de salir a comer afuera. El combustible y los otros servicios públicos están muy caros», acotó. En tanto, el presidente la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brum, sostuvo que la temporada fue mejor de lo que se previó en un principio. Sin embargo, aseguró que los resultados positivos no se dieron tanto por el lado de un aumento de la facturación, sino por las medidas adoptadas de los comerciantes.

«Los comerciantes se prepararon para la temporada con sus dotaciones de invierno. Fueron cautos a la hora de contratar personal por temporada. No nos preocupa el verano. Nos preocupa muchísimo lo que pueda pasar en el invierno»; indicó Pereyra.

El empresario aseguró que uno de los ejemplos es lo ocurrido con el convenio que la gremial firmó con el INAU para habilitar el trabajo a menores de edad. «La Cámara se hizo cargo de los trámites contratando a una abogada. En la temporada pasada, la abogada trabajó durante todo diciembre gestionando permisos. En esta ocasión en cuatro días cumplió con todos los trámites», agregó.
Reservas.

El portal de ventas hoteleras www.booking.com revela que para el feriado largo de Carnaval por el momento solo se colocó el 67 % de la oferta hotelera de Punta del Este y su zona de influencia.

Entre el 13 y el 17 de febrero próximos hay alojamientos en 89 de los 263 complejos hoteleros que ofertan sus habitaciones por este sistema global.

En cambio, el porcentaje de ocupación cae al 47 % Entre hoy lunes y el 28 de febrero próximo. Para febrero, hay alojamiento disponible en 105 de los 263 emprendimientos que ofrecen habitaciones en alquiler.
Movimiento.

En el puente binacional San Martín se registró un intenso movimiento producto del recambio de quincena que es tradicional a fines de enero. El sábado, Migración, habilitó seis vías de acceso y sin demoras de consideración, más de 5.000 turistas ingresaron en poco más de 12 horas.

No se registraron demoras en la atención debido a que los trámites son más ágiles, pero además, a diferencia de otros años, en que los turistas optan por viajar en horas de la madrugada y evitan la concentración de vehículos en horas pico.

En enero de 2012 ingresaron 110 mil pasajeros superando el movimiento registrado en 2013 y 2014. En Fray Bentos estiman que este enero de 2015 podría igualar y hasta superar el registro de 2012.
Personalidades que prefirieron tener perfil bajo

En esta temporada hubo grandes figuras que llegaron a Maldonado y pasaron desapercibidas, casi en silencio.

Solo en algunos casos los medios de comunicación detectaron a personajes que optaron por la costa del departamento de Maldonado.

Una de ellas fue la cantante y modelo francesa Carla Bruni, quien visitó José Ignacio. La ex primera dama francesa (esposa del ex presidente galo Nicolas Sarkozi) fue recibida por unos amigos en su casa del referido balneario del este de Maldonado y su presencia fue manejada con enorme hermetismo.

La figura más notoria fue el magnate David Rockefeller, quien se encuentra alojado en la Estancia Vik de José Ignacio. El multimillonario arribó al aeropuerto internacional «Punta del Este» de Laguna del Sauce el pasado lunes desde Buenos Aires.

El patriarca de la familia Rockefeller tiene 99 años —cumplirá 100 el próximo 12 de junio— está acompañado de varios parientes, amigos, un médico, un kinesiólogo, un enfermero y algunos asistentes.

Es la segunda visita en 20 años que concreta David Rockefeller al departamento de Maldonado. Dos décadas atrás, llegó a la zona para participar del encuentro anual del Council of the Americas, una institución que él mismo creó y de la que forman parte los empresarios más importantes de las Américas.

Otra figura de gran peso que estuvo en el departamento fue el expresidente español y dirigente del Partido Socialista de ese país, Felipe González.

El político pasó por la casa del petrolero Carlos Bulgheroni y evitó mantener contacto con la prensa. Fue uno de los personajes que acaparó la atención de los invitados en el considerado el asado más top del verano con el que Bulgheroni agasajó a la flor y nata del empresariado.

En tanto, en el hotel Fasano se alojaron el agente del actor Brad Pitt y un directivo de la productora del director Steven Spielberg.
Prevén despidos de empleados

Entre los trabajadores de Punta del Este existe un gran temor por lo que pueda suceder a partir de hoy lunes. Prevén que la notoria caída de la actividad registrada en la segunda quincena de enero impactará de forma negativa en las decisiones de los empresarios para el resto del verano. Como ocurre en todas las temporadas a esta altura del verano, todo el abanico de actividades comerciales ajustará sus costos y lo hará de acuerdo a cómo le fue a cada uno y cómo pronostica que le irá. Debido a que hay variables inmanejables para los empresarios —como el costo del Estado—, el grueso del ajuste se hará en la fuerza laboral. Desde grandes superficies hasta pequeños y medianos comercios planean el despido de empleados. Algunos irán a parar al seguro de desempleo. Otros deberán salir a buscar otro trabajo en un momento poco propicio para ello y con escasas ofertas.

EL PAÍS

Deja un comentario