Noticias Recientes

UTE inicia plan para habilitar tarifa variable hora por hora

A principios de 2016 lanzan licitación para sumar medidores inteligentes

UTE tiene todo encaminado para iniciar un “proceso gradual que demandará unos tres años para comenzar a ofrecer a sus clientes una tarifa multihorario las 24 horas los 365 días del año, en el marco del avance de las smart grid (redes eléctricas inteligentes).
El anuncio lo realizó el presidente del ente energético, Gonzalo Casaravilla, el pasado jueves en el marco del ciclo de cenas de Somos Uruguay denominado: Redes inteligentes y el cambio de la matriz de laenergía eléctrica.
El jerarca indicó que en el siglo XXI se está procesando un “cambio de paradigma” donde la demanda sigue a la generación y no viceversa como ocurrió en el siglo pasado.
“Ahora hay que buscar una sinergia para que ello ocurra. Hay que hacer una buena gestión de la demanda para que nuestros clientes consuman con el mínimo costo para todos”, explicó.
En ese marco, Casaravilla anunció que el ente energético tiene previsto realizar un llamado entre enero y febrero de 2016 para que la empresa adquiera “medidores inteligentes” para poner en funcionamiento las smart grid. Esto permitirá a los usuarios acceder a una tarifa a diario por hora los 365 días del año. “Esto es lo que se viene y en lo que estamos trabajando”, anunció Casaravilla. Consultado por los plazos de implementación total, estimó un período de unos tres años.
Para poder utilizar esta tecnología, UTE trabajará en sociedad con ANTEL. De hecho, un tercio del nuevo data center que construirá el ente de las telecomunicaciones ya fue reservado por UTE por los próximos 30 años.
Casaravilla precisó que no se utilizará la fibra óptica al hogar para acceder a la información de los medidores inteligentes que instalará UTE, sino a las tecnologías inalámbricas (GPRS, 3G, 4G) que tiene desplegadas ANTEL a lo largo de todo el país. “Queremos hacer gestión de la demanda”, enfatizó el jerarca. El ente tiene previsto desarrollar un dispositivo inteligente en conjunto con ANTEL para que el cliente puede acceder a los costos de la energía que estará consumiendo hora por hora. “Será un dispositivo abierto, que no va a ser exclusivo de UTE y ANTEL”, adelantó.
El funcionario indicó que “el problema no es qué tecnología adoptar sino qué modelos de negocios” se llevan a cabo.

Cambio de la matriz

Durante su disertación, Casaravilla destacó el avance “sin retorno” del cambio de la matriz energética del país. A modo de ejemplo, dijo que la generación de energía térmica en un año seco alcanzará como máximo una participación de 20% en la matriz de generación. En el caso de la energía eólica –cuya potencia instalada es hoy de 836,6 megawatios (MW)– alcanzará los 1.476 MW para 2017. Esto permitía que 35% de la electricidad que consuma el país provenga del viento.

Por otro lado, informó que entre 2010 y 2015 se instalaron en Uruguay 180 sistemas de microgeneración en hogares e industrias por una potencia de 4,5 MW. La gran mayoría está asociada a instalación de paneles fotovoltaicos cuyo uso más frecuente es el calentamiento de agua.

Inversión millonaria para América Latina

El brasileño Rivaldo de Oliveira Ferreira, director ejecutivo de Sonda, dijo en una presentación que como consecuencia de un aumento de la población de 19% en América Latina la región deberá invertir en energía unos US$ 35.000 millones anuales durante los próximos 35 años. En los últimos 13 años la demanda de energía eléctrica en América Latina aumentó 53,7%. Como desafío marcó el de reducir las pérdidas en la distribución.

 

Fuente: El observador

Deja un comentario