Noticias Recientes

Vázquez pretende sellar acuerdo por ingreso sin visa a EEUU

Primera reunión del presidente electo será con gobierno estadounidense

Aunque en el último mes de la gestión de José Mujica se complicó por diferencias internas uruguayas la posibilidad de instalar un sistema de migración exprés con Estados Unidos –que permitiría a los uruguayos hacer los trámites de ingreso al país norteamericano en suelo oriental–, el gobierno electo confía en completar un acuerdo con la Casa Blanca que otorgue mayores beneficios para ingresar a dicho país.

Una de las prioridades del gobierno electo para la relación bilateral con EEUU será lograr el ingreso de uruguayos sin visa al país norteamericano, trámite ya iniciado por la administración Mujica. El tema será planteado en la primera reunión que mantendrá Tabaré Vázquez como mandatario el domingo 1º de marzo a la hora 16 con el número dos de la Casa Blanca, Joe Biden.

“Estamos trabajando con Estados Unidos sobre una visa waiver”, dijo el futuro canciller Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión del gabinete designado del lunes. Ello implica un acuerdo entre los gobiernos por el que los uruguayos podrán ingresar a EEUU sin visa. “La gran mayoría de solicitudes de visa que han hecho los uruguayos no han tenido ningún inconveniente, entonces vamos a estar en las mismas condiciones que está Chile por ejemplo”, agregó Nin. Uno de los requisitos para plantear el ingreso al programa de exención de visa es que el nivel de rechazo de solicitudes sea menor a 3%, lo cual Uruguay cumple.

En la actualidad hay 36 países que ingresaron al denominado Visa Waiver Programa. Los ciudadanos con pasaportes de esos países pueden ingresar a EEUU por un período de 90 días sin ser necesaria la solicitud previa de visado.

Uruguay tuvo el beneficio entre 1999 y 2003, cuando le fue suspendido tras la ola migratoria generada por la crisis socioeconómica de 2002.

Según el sitio web de la Embajada de EEUU en Uruguay, el único requisito para tener la visa waiver es cursar una solicitud de viaje vía internet. “Los ciudadanos de países incluidos en el programa de exención de visa seguirán siendo elegibles para viajar sin una visa, pero tendrán que obtener una autorización de viaje aprobada antes de su viaje a Estados Unidos”, señala el sitio.

El único país de la región que tiene el beneficio es Chile, y Uruguay busca ser el segundo.

Si bien Nin Novoa afirmó que no existen “plazos” para lograr ese acuerdo y que se debe “trabajar”, el gobierno de EEUU reconoce que el proceso está próximo a culminar. “Tenemos que firmar varios acuerdos pero la idea es que lo más pronto posible, el año que viene, se pueda quitar el requisito de visa”, había dicho en diciembre de 2014 la exembajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso.

El año pasado el tema estuvo sobre la mesa durante la visita de Mujica a Washington, donde mantuvo una reunión con su par noteamericano, Barack Obama. “Uruguay ya está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito”, dijo durante el viaje el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Mujica recibió el proyecto del Fondes

El próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entregó el lunes al presidente José Mujica el proyecto de ley sobre los cambios previstos para el Fondo de Desarrollo (Fondes) de empresas autogestionadas, según informó Subrayado. El encuentro ocurrió tras la preocupación expresada a García por el nuevo diseño institucional del Fondes, el cual formará parte del anunciado Sistema de Competitividad.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario