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Vendieron aviones de la ex Pluna por la mitad del precio del remate

Justicia concursal confirmó que Pluna Ente cobrará último y el Estado apeló

Se firmó el acuerdo de venta de los siete aviones de la ex Pluna y en el mes de diciembre se entregará la primera aeronave de las siete adquiridas por la compañía con sede en Miami. Las restantes se irán entregando a razón de una por mes, dijo a El Observador el abogado Daniel Germán, uno de los integrantes de la sindicatura del concurso ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE).

A principios de noviembre, la jueza del concurso de Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi,encargada de llevar adelante la liquidación de la exaerolínea, autorizó la venta de los siete Bombardier por US$ 70,3 millones; US$ 6 millones menos de lo que había ofertado la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF) semanas antes.

El precio final al que se vendieron los aviones es la mitad del que el Estado pretendía obtener en el remate organizado en octubre de 2012: US$ 137,6 millones.

Las aeronaves fueron compradas a US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) en una operación financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo.

La venta se concretó a la empresa SAF, dedicada a comprar aviones para luego arrendarlos a aerolíneas. SAF había presentado una garantía bancaria de US$ 1 millón en favor de la sindicatura bajo el compromiso de elevarla a US$ 4 millones al momento de firmar el contrato.

La rebaja de US$ 6 millones en el precio ofertado inicialmente de US$ 77 millones obedece a que la empresa compradora deberá invertir en la reparación de los motores de los aviones. Según había informado El País el 6 de noviembre, de los 14 motores de las aeronaves (cada avión tiene dos motores), nueve presentaron fallas y dos no estaban en condiciones de volar.

German explicó que todas las ofertas estipulaban como condición la necesidad de revisar los motores, junto a técnicos de Pluna y renegociar el precio acordado en caso de encontrarse desperfectos.
El contador Gabriel Ferreira, otro de los síndicos del concurso en representación de AUPE había explicado a El Observador que se sabía que “algún imperfecto iban a encontrar”.

Germán informó además que la semana pasada los representantes de Bombardier, la empresa canadiense fabricante de los aviones que realizó la intermediación en la venta, visitó Uruguay con representantes de otra compañía interesada en los aviones, pero en esos días se firmó la venta por lo que se descartó la nueva oferta.

Créditos subordinados

Por otra parte, la jueza Rodríguez Mascardi confirmó la decisión de mantener la deuda del concurso con Pluna Ente Autónomo como un crédito subordinado y por lo tanto deberá ir a la cola de los acreedores.
De acuerdo con esa calificación, Pluna Ente cobrará luego de los restantes acreedores, lo que dificulta que llegue a recibir dinero.

Según establece la ley de concurso, los créditos de personas físicas o jurídicas, especialmente relacionadas con el deudor serán “subordinados”. En el caso de Pluna Ente, pasa a ser subordinado por tener más del 20% de las acciones de la aerolínea. Pluna Ente apeló ese fallo y ahora un tribunal de apelaciones decidirá.

Según los síndicos los créditos verificados totalizan alrededor de U$S 170 millones. Sin embargo, ese monto puede ascender a U$S 400 millones (ese es el pasivo contable de Pluna S.A.) ya que todavía pueden presentarse otros acreedores que no lo han hecho.

EL OBSERVADOR

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