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Ventajas y desventajas del iPad Air

Menos peso y más potencia. Esa es la síntesis de la nueva tableta de Apple, el iPad Air, que desde hace pocas semanas se comercializa en Uruguay, y que busca despegarse del acecho de las de Samsung.

Con este nuevo dispositivo, la empresa de la manzana persigue su típica estrategia comercial: luego de lanzar un nuevo dispositivo, deja de vender todas las versiones anteriores (lo hace con el iPad 3 y 4), a excepción de alguno anterior con menos prestaciones al cual le bajan el precio (iPad 2).

Con esta nueva tableta, «Apple busca mantener el liderazgo del mercado a través de un procesador muy potente, que es su diferencial más importante», contó Walter Soto, director de MundoMac Store.

Abre y usa.

Respecto al 2, este iPad muestra algunas ventajas en la velocidad. Catherine, vendedora de MundoMac Store, enciende las dos tabletas al mismo tiempo.

La vieja versión demora 40 segundos en encenderse y la nueva solamente 15. Esto justifica lo que el vicepresidente de Apple había mencionado en la presentación del producto: es ocho veces más rápida que la versión anterior y 72 veces que la primera generación.

Con este nuevo procesador, casi no hay tiempo de espera entre abrir una aplicación y usarla. En la mayoría de los casos no supera el segundo. Esta novedad la constituye en la más poderosa del mercado. De todas formas, la velocidad del iPad 4 comparado con la quinta generación es casi imperceptible si no se tienen las dos juntas para comprobarlo.

La compañía busca que el usuario permanezca más tiempo usando su tableta. Para ello, sus creadores consideraron indispensable disminuir su peso: de 650 gramos a 469, casi 180 menos que el anterior. No obstante, si bien es más liviana que un cuaderno, no es la más «gorda» del mercado. La Kindle Fire HDX de Amazon apenas pesa 374 gramos.

Pantalla.

Apple hizo una tableta más pequeña (un poco más de un centímetro), pero con las mismas 9,7 pulgadas. El hecho de que le hayan achicado los marcos frontales parece que «el display» parezca más amplio.

La nitidez es idéntica a la versión anterior: es de 2048×1536 píxeles. La tableta Galaxy Note 10.1 de Samsung es superior (2560×1600), pero al tener la de una pantalla más grande (10,1) los píxeles por pulgadas consagran en el primer lugar a la de Apple.

Para sujetar el dispositivo, inevitablemente se toca la pantalla. Pero eso no es un problema para el funcionamiento del dispositivo gracias al sistema del «dedo sujetador». Esto es que el iPad Air reconoce la diferencia entre la presión involuntaria de cuando el usuario tiene la intención de apretar algo determinado.

El debe.

Muchos aficionados de Apple esperaban que la nueva tableta trajera el detector de huellas dactilares que aparece en el iPhone 5S, el último teléfono lanzado por la compañía. Sin embargo, no cumplió con esa expectativa.

A su vez, la cámara de fotos sigue siendo la misma y de las menores prestaciones respecto al resto de la competencia. Es de 5 megapíxeles, contra 6,7 de Nokia, 8,1 de la Sony Tablet Z y 8,0 de la Kindle de Amazon y la Galaxy Note 10.1 de Samsung.

Su batería tiene una autonomía de 10 horas, dos menos que la de Amazon y una que la de la empresa surcoreana.

En caso de darle un uso considerable a la tablet, con la utilización de muchos videos y aplicaciones, es necesario comprar una iPad Air de mucha memoria interna. ¿El motivo? No contiene una ranura para añadirle más memoria en caso de desearlo.

Mercado.

En el tercer trimestre del año, Apple vendió 14,6 millones de tabletas contra 14,1 de las que comercializó Samsung.

Desde que en 2010 Apple lanzara su primer iPad, vendió 170 millones de tablets, contra 54 que expendió su rival, informó El País de Madrid.

Si bien en el mundo lo que más se venden son iPhones, en Uruguay lo que más se comercializan son las tabletas. «Hoy es el producto estrella», señaló el experto.

En el mercado general en 2013 habrá aumentado un 67,9% la venta de tabletas, según la consultora Gartner.

Las cifras

829

Son los dólares que cuesta como mínimo un iPad Air de 16 GB en Uruguay.

14,6

Son las millones de tabletas que vendió Apple en el tercer trimestre del año.

Potencia

Es ocho veces más rápida que su predecesora y 72 veces que la anterior. La navegación en internet en el iPad Air es un 85% más rápida que la versión 4. Esto lo logra a través del procesador A7, que también lo tiene el iPhone 5S.

Peso

Si bien no es la tableta más liviana del mercado, redujo su peso considerablemente. Con un grosor de 0,75 centímetros, la tableta de quinta generación de Apple tiene casi 180 gramos menos respecto al iPad 4: de 650 a 469. Kindle Fire HDX de Amazon tiene menos potencia, pero es la más liviana: solo pesa 374 gramos.

Pantalla

Es un dispositivo más pequeño, con un «display» de 9,7 pulgadas. Como le achicaron los bordes, simula una mayor amplitud. La resolución es «retina», de 2048×1600 píxeles.

Cámara

La trasera es de 5 megapíxeles. Tiene reconocimiento facial, retrata fotografías en alta calidad (aunque no es la mejor de las tabletas) y filma videos en alta definición.

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