Noticias Recientes

VOLVIERON LAS CIANOBACTERIAS A SEIS PLAYAS DE MONTEVIDEO

La Intendencia de Montevideo volvió a advertir sobre la presencia de cianobacterias en seis playas de la capital y recomendó “no bañarse” ante la posible generación de toxinas.

Según informó la IM a través de un comunicado, el monitoreo diario realizado detectó cianobacterias las playas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Playa del Nacional y la Bajada Martín de la playa Pocitos.

En esas playas los guardavidas colocaron la bandera sanitaria, que advierte sobre la posibilidad de riesgo para la salud y exhorta a los veraneantes a no bañarse.

En efecto, según la IM “las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización)”. En Montevideo predomina el género Microcystis, que se caracteriza “por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas”.

La comuna recordó que “en el departamento de Montevideo el fenómeno de floraciones aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta”, consignando que el fenómeno “es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis, destacándose por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas”.

Montevideo Portal

Deja un comentario