Noticias Recientes

Zuasnabar advirtió sobre voto “volátil” de último momento

Director de Equipos prevé posibles cambios en resultado de encuestas

El politólogo Ignacio Zuasnabar dijo que algunas señales lo tienen “muy preocupado” en el tramo final de la campaña ante la posibilidad de un “voto volátil de última hora”, que puede hacer cambiar los resultados que están previstos en las encuestas.

“No descartamos algún movimiento de corto plazo que no pueda medir el sistema de encuestas. El olfato me dice que hay gente que puede cambiar su voto a último momento”, afirmó Zuasnabar en un encuentro organizado por la fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica, realizado anoche en la sede de esa institución.

Sobre la presencia de ese “voto volátil”, el director de la consultora Equipos Mori señaló que señales de ello son un menor involucramiento de militantes en los actos de campaña, un alto número de indecisos que se ha manifestado en buena parte del proceso electoral, y el resultado de las internas, que dejó en evidencia “el error” de la mayoría de las encuestadoras.

En ese sentido, dijo que a las encuestadoras les “juega en contra” la veda electoral, ya que deben terminar su rabajo decampo en siete días, ya que deben divulgar sus resultados antes de que comience la veda.

“No podemos medir lo que sucede en esas 48 horas”, agregó.

Por su parte, el politólogo y director de Cifra, Luis Eduardo González, señaló que el Frente Amplio ya no puede hacer jugar las mismas consignas que desplegó en las eleccionees pasadas. Como ejemplo, dijo que lo que Vázquez estaba en condiciones de hacer en 2004, que podía “decir cualquier cosa, ahora lo puede hacer Luis Lacalle Pou”.

“A los blancos les importa un rábano si el candidato es demasiado tolerante con el Frente Amplio y le perdonan todo porque ven que pueden ganar”, manifestó. En esa dirección, volvió a mencionar las consignas utilizadas por el FA y dijo que ya no puede usar el tema central de su campaña en 2009 Un gobierno honrado, un país de primera.

“No después de varios escándalos: Pluna, ASSE, el PIT-CNT y la construcción”, apuntó. Ante la pregunta de si al Frente Amplio le jugarán en contra las críticas de su escaso apego a la institucionalidad del gobierno, señaló que “el Pepe tiene un alto grado de popularidad, eso es innegable”. Sobre eso, Zuasnabar apuntó: “Sin el Pepe, al Frente Amplio le sería más difícil”. Y González retomó la palabra: “Bordaberry y Lacalle Pou son lo que son, porque llevan parricidios quirúrgicos y elegantes. El Frente Amplio no lo hecho”.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario