Noticias Recientes

A 40 días, cuenta regresiva para las elecciones internas

Tras el feriado de Semana Santa, los partidos retomarán en estos días con gran intensidad la campaña con vistas a la elección interna, a cuarenta días del 1° de junio. Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga ya hicieron conocer críticas al gobierno y propuestas.

La cuenta regresiva de la campaña para todos los partidos se inició y desde estos días comenzarán con el esfuerzo final.

El fin de semana ya hubo algunos adelantos con intervenciones de los precandidatos Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Jorge Larrañaga (Futuro Nacional).

Bordaberry sugirió al presidente José Mujica que aproveche su entrevista de mayo con Barack Obama para buscar concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y le pidió no dejar pasar nuevamente el tren, como lo hizo el expresidente Tabaré Vázquez.

También instó a Vázquez a expresarse públicamente sobre si apoya o no esta iniciativa.

Bordaberry aseguró que Mujica tendrá una oportunidad mano a mano con uno de los principales líderes del mundo.

En su columna de los domingos, que difunde a través de las redes sociales, el precandidato colorado sostuvo que mientras Estados Unidos quiere ampliar los lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a mercados, se adelantó que Mujica quiere hablar con Obama de la eliminación de visas y marcarle errores que comete ese país.

Bodaberry recordó que Vázquez no pudo avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por la negativa de su entonces canciller Reinaldo Gargano, y la presión del Brasil, cuyo canciller viajó a Montevideo para hacer manifiesta su oposición.

Dijo que el presidente Mujica tiene «la oportunidad de avanzar en un camino en el que toda la oposición y gran parte del Frente Amplio lo apoyaremos, lograr un TLC con Estados Unidos».
Cultura de plasma.

En tanto, este fin de semana el precandidato Larrañaga publicó en su sitio web una nueva columna de opinión titulada «Vázquez: Vamos mal».

En ella Larrañaga cuestionó la lógica tras el nuevo eslógan del candidato oficialista «vamos bien», y afirmó que el proyecto del Frente Amplio «se tornó autocomplaciente, conformista y conservador. Es una prueba más que se han quedado sin ideas de cambio, y sólo aspiran a repetir más de lo mismo. Incluso los errores. No hay proyecto político que se revele más conservador que el Frente Amplio de Vázquez, modelo 2014».

Alertó sobre el «estado de riesgo y fragilidad» de algunas personas. «En esta década de enorme crecimiento, algunos uruguayos no ganaron oportunidades. El gobierno se conformó con aportar a la sociedad del consumo, subirse a la `cultura del plasma`, como si fuera consumo sí o consumo no».

«Lo integrador es que el individuo sea capaz de producir para tener. Lo justo es construir una sociedad donde sus integrantes sean capaces de valerse por sí mismos», escribió.

«Es claro que el Frente no mostró capacidad ejecutiva. Se quedaron sin gestión; pero el problema es más serio, perdieron la capacidad de soñar, se quedaron sin ideas. Hoy, la mayoría parlamentaria los refugia en cierta seguridad», aseguró.

Expresó que es necesario un cambio en la educación, la seguridad, la salud y en la integración. «Como Vázquez no debate, como no se expone ante los demás candidatos de la oposición, y como si los periodistas le preguntan se ofusca, quizás deba ser algún frentista quien pregunte a Vázquez si verdaderamente cree que en educación, salud, seguridad ¿vamos bien?», finalizó.

EL PAÍS

Deja un comentario