Noticias Recientes

A pedido de EEUU, Uruguay albergará a cinco terroristas presos en Guantánamo

El presidente José Mujica decidió aceptar una solicitud de Barack Obama, según fuentes oficiales citadas por la prensa en Montevideo.

«El presidente de EEUU, Barack Obama, planteó durante las últimas semanas a su par uruguayo, José Mujica, a través de emisarios, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los países que reciba a prisioneros de Guantánamo, una base militar norteamericana ubicada en territorio cubano», escribió el semanario Búsqueda en la portada de su último número.

En base a declaraciones de fuentes políticas y diplomáticas que no citó, la publicación reveló que la estadía se extendería «durante el menos dos años». Los informantes han dicho quelos presos serán cinco, pero sin dar nombres ni detalles sobre  su nacionalidad o sus delitos.

Mujica aceptó el pedido luego de consultas internas y el envío de una misión a Estados Unidos y a Guantánamo. Según las fuentes, el mandatario informó sobre la iniciativa a su par cubano, Raúl Castro, durante su visita a La Habana en enero pasado. «Ambos coincidieron en aceptarla», informó Búsqueda.

 

 

Se ha revelado también una llamada a Mujica del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, quién le agradeció el gesto y le confirmó que Obama tiene previsto recibirlo en la Casa Blanca durante el mes de junio.

El cierre de la prisión de Guantánamo, donde aún permanecen 155 prisioneros acusados de integrar grupos terroristas, ha sido una promesa de Obama desde que el inicio de su primer mandato, en 2009.

Tras el fracaso del proyecto en su primer gobierno, en enero aseguró que este año sí cerrará la base. A mediados del año pasado, Obama nombró al abogado Clifford Sloan, para que reabra la Oficina del Departamento de Estado para el Cierre de Guantánamo.

Para el cierre definitivo, Obama necesita antes distribuir a los reclusos. Ha buscado para ello a una docena de países a los que les solicita que acojan a los detenidos con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años.

Todos los detenidos en Guantánamo fueron capturados fuera de los Estados Unidos luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. La mayoría de ellos provienen de países árabes.

Deja un comentario