Noticias Recientes

Amado se fue de Vamos Uruguay, pero no del Partido Colorado

El diputado colorado anunció que buscará "otros caminos" dentro del partido en los que "no tenga que cabrestearle al patrón", el senador Pedro Bordaberry.

El diputado colorado Fernando Amado, que fue reelecto en las elecciones del 26 de octubre, anunció que se retiró del sector Vamos Uruguay perteneciente al senador Pedro Bordaberry, aunque aclaró que permanecerá dentro del Partido Colorado.

Dentro de esa fuerza política se especuló con que Amado dejaría el Partido Colorado tras la reunión que mantuvo el representante con el candidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez tras la elección del 26 de octubre.

Según informa hoy La Diaria, mediante una carta titulada «Que me desmientan», Amado anunció que buscará «otros caminos» dentro del partido en los que «no tenga que cabrestearle al patrón».

Amado considera que Bordaberry lo «amedrentó» para que se alejara de su sector y que eso lo llevó a tomar la decisión para «no seguir enredado en falsedades o autoritarismos». Asimismo dijo que Bordaberry dejó a su agrupación «expresamente afuera» de las cuatro listas de Vamos Uruguay presentadas de cara a las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Nacional colorado. “Hay una expulsión de facto. Hace tiempo que me quiere expulsar pero no quiere pagar el costo político de que lo tilden de autoritario por ello. Lo de Flores fue clarísimo”, declaró.

“Éste es uno de los días más dolorosos de mi vida política. Hoy doy por cerrada la etapa de mi pertenencia a VU. En las últimas semanas se me ha acusado de ser desleal, traidor, oportunista o cobarde. Han existido adjetivos para todo gusto y todo ello ha ocurrido bajo la pasividad o beneplácito, por decir lo menos, del Dr. Bordaberry”, planteó Amado en el inicio de su carta según consignó el matutino.

“Buscaré en mi Partido Colorado otro camino en donde la lealtad se asemeje a mi concepción de la misma y en el que al decir del verso criollo ‘no tenga que cabrestearle al patrón’ […] No voy a permitir que se me quiera utilizar como chivo expiatorio, en un intento por escapar de las responsabilidades que le corresponden a quien tiene el liderazgo del sector y del Partido. Es por todo esto […] que he resuelto abandonar Vamos Uruguay y emprender una nueva etapa de mi vida política en el Partido Colorado. Me juego a la libertad, a la verdad, a la grandeza de espíritu y a la esperanza. Prefiero no seguir enredado en falsedades o autoritarismos”, concluyó.

Semanas atrás había planteado a El País: «Yo me siento leal a Pedro Bordaberry» y por tanto había dicho que si podía ser un «puente con el Frente Amplio lo voy a ser». Sin embargo las diferencias de fondo estaban: Amado rechazó desde un primer momento la decisión de Bordaberry de apoyar al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou en el balotaje sin hacer la consulta en el partido.

EL PAÍS

Deja un comentario