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Baja transparencia en precios de propiedades en Uruguay

Según el estudio Global Real Estate Transparency Index 2014, los precios de inmuebles que se muestran al público son poco transparentes ya que el acceso a datos confiables y sólidos del mercado es limitado y no existen índices de referencia pública​ ​para los bienes de propiedad.

Uruguay es uno de los países con menos transparencia en precios de propiedades inmobiliarias. Así lo afirma el estudio Global Real Estate Transparency Index 2014, elaborado por la consultora especializada en bienes raíces JLL, que estudia la transparencia de los precios de los inmuebles que se muestran al público en 102 países.

Según el informe, Uruguay se posiciona en el nivel «Low Transparency» (transparencia baja), el escalón previo a «Opaque» (opaco), el grado de transparencia más bajo de la clasificación de JLL.

En América Latina en general la poca cantidad de información sobre precios y datos de bienes raíces pesa en la transparencia a nivel regional: la mayoría de los mercados de las Américas acceden de forma limitada a datos sólidos o confiables del mercado.

Además, muchos mercados de América Latina y el Caribe no cuentan con índices de referencia pública​ ​para los bienes de propiedad ya que las empresas que comercian públicamente tienden a ser en su mayoría compañías constructoras o de desarrollo.

Sin embargo, hay señales de mejora y se espera que la situación cambie, en parte porque los gobiernos están trabajando en regulaciones que permitan una mayor transparencia en los mercados. Tales son los casos de México y Panamá.

En América Latina los mercados grandes como Brasil, México y Colombia son los que lideran en transparencia de precios de bienes raíces.

Los que más elevaron su transparencia con respecto al informe anterior, realizado hace dos años, fueron Perú y en particular Colombia, que ha mejorado notoriamente el acceso a los datos del mercado de propiedades y ha recibido más inversión en servicios y actividades.

Como resultado de esto se logra acumular más datos de mejor calidad que son más accesibles para la población.

Imagen: http://www.jll.com/greti/transparency/americas

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