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Buscan posicionar a Uruguay como proveedor de países árabes

Uruguay XXI participará en la Gulfood de Dubái con seis empresas locales

La diversificación de mercados y consolidación de Uruguay como un proveedor lógico de alimentos de alta calidad, llevan a que el país concurra por cuarto año consecutivo a la feria Gulfood 2014 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El Instituto Uruguay XXI tendrá un stand con seis empresas locales de distintos rubros que procurarán posicionar al país como un abastecedor de un bloque de países que es un gran demandante de productos agroalimentarios, la base de la estructura exportadora uruguaya.

La Gulfood se llevará a cabo entre el próximo 23 y 27 de febrero. Esta feria es la principal puerta de acceso al mercado de alimentos y bebidas de Medio Oriente e involucra a 22 países con una población de 350 millones habitantes.

El año pasado Uruguay exportó productos por US$ 417, 8 millones a una veintena de países árabes y las autoridades del gobierno uruguayo consideran que aún queda terreno por explorar para elevar esta cifra.

En diálogo con El Observador la jefa de proyectos de Uruguay XXI, Andrea Damico, comentó que uno de los objetivos del organismo es ayudar a la consolidación y diversificación de los bienes y servicios que el país coloca en el exterior.

La experta destacó que el mercado de Medio Oriente es “estratégico” para Uruguay porque es un gran demandante de la base de las exportaciones locales: los agroalimentos. “Decidimos participar (de la Gulfood) por cuarto año consecutivo porque pretendemos posicionar a Uruguay como un mercado exportador de alimentos de alta calidad. Si vamos un año y no repetimos, seguramente no obtengamos el resultado que esperamos”, explicó. A diferencia de otras ferias de alimentos internacionales, los negocios con los países árabes no se concretan “automáticamente” y requieren un proceso de aprendizaje y conocimiento entre ambas partes.

Damico indicó que lo primero que tienen que “vender” las empresas uruguayas que van a este tipo de exposiciones es su propio país, para luego comenzar a allanar el camino para la colocación de los distintos productos. Por experiencias anteriores, este camino implica la realización de nuevos viajes a los destinos o la visita de los propios importadores de los países árabes a Uruguay.

Oportunidad
En 2013, las exportaciones uruguayas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) crecieron 125% respecto a 2012. Cebada, cítricos, jugos de frutas, manteca, carne y arroz acapararon el 96% de las ventas a este destino. Hoy el vínculo más fuerte que tiene Uruguay con EAU es a través del sector ecuestre, en particular con la venta de caballos para enduro. Pero la presencia de Uruguay en la Gulfood no se limita a mejorar el acceso a este mercado, sino a toda la comunidad árabe.

La jefa de proyectos de Uruguay XXI, indicó que “existe una oportunidad interesante para ampliar la oferta exportable” porque las barreas arancelarias “no son muy altas”.
No obstante, la posibilidad de cerrar negocios también está ligada a la competencia de otros países que también pretenden mejorar su acceso a este mercado. En la Gulfood estarán representados 152 países.

El stand de Uruguay XXI contará con la presencia de seis empresas uruguayas: F. Pache (achocolatado en polvo), Quebrada de los Olivos (aceita de oliva), Somicar y Bamidal (carne ovina), Ecolat (lácteos) y Sampro (agua virgen y alfajores, entre otros).

De todas formas, habrá otras firmas locales que asistirán por su cuenta a la feria o estarán representadas en stands de multinacionales que están radicadas en Uruguay. Los empresarios uruguayos que participaron en la edición 2013 de la Gulfood junto a Uruguay XXI, concretaron negocios por US$ 200 mil, generándose por cada dólar invertido en la feria un retorno de US$ 3,18 en divisas por exportaciones concretadas. Posteriormente, las empresas añadieron un potencial de negocios por otros US$ 490 mil, de acuerdo a un relevamiento que realizó la oficina de promoción y difusión de exportaciones.

Damico explicó que el mercado árabe tiene sus particularidades. “Es un mercado que hay que trabajar y hacer una inversión a largo plazo. Para muchas empresas, el respaldo institucional del gobierno a la hora de cerrar negocios juega su papel”, resaltó la funcionaria de Uruguay XXI.

Fuente El observador

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