Noticias Recientes

Cómo se arma el show del año

Previo a la llegada de Paul McCartney a Montevideo, El Observador habló con el productor técnico del evento, quien afirmó que habrá sorpresas

Para su segundo show en el país, Paul McCartney no solo traerá las nuevas canciones de su disco New, sino que también propondrá una gira incluso más sorprendente que la que deslumbró a los montevideanos en 2012. El encargado de hacer esos planes realidad es el argentino Juan Cruz Baccon, productor técnico de la gira.

Es la cuarta vez que Baccon trabaja con McCartney –estuvo en Montevideo, Asunción y Bogotá–, pero el del 19 de abril tendrá varias diferencias con los anteriores espectáculos. “El show es completamente nuevo con respecto a 2012. Incluye algunos efectos que son sorpresa. Lo que sí se puede decir es que va a haber otro escenario más pequeño y más cerca del público”, confirmó Baccon a El Observador, en conversación desde Argentina.

Su trabajo comenzó hace dos meses, cuando recibió el rider de la gira (el documento donde se detallan todas las necesidades, desde la parte técnica hasta los famosos requerimientos de catering y ambientación de camarines). Junto al equipo de producción del artista se evalúan los proveedores y luego Baccon arma su propio grupo, que se encarga de cubrir absolutamente todas las áreas que involucran a la producción: sonido, luces, logística, catering, y un largo etcétera.

Luego es el turno del armado del plan general, donde se establecen las tareas y los tiempos que requieren para cumplirse. “Eso luego se tiene que amoldar a diferentes variables, como lo fue en Montevideo un partido de fútbol, o cuestiones climáticas y disponibilidad de servicios”, explicó Baccon.

Para poder llevar a cabo este show, según contó, fue necesario un gran despliegue técnico, tanto de equipamientos como de mano de obra. Desde Buenos Aires viajarán unas 50 personas, pero en Uruguay contarán con un equipo de más de 500.

Más personas y más equipos que en 2012 parece ser la consigna. Según datos de la producción, además de superar el tonelaje de carga, tanto las luces como las pantallas prometen un show más grande.

Unos 21 camiones con equipamiento cruzarán el Río de la Plata, y desde EEUU llegará un avión con una carga que equivale a unos seis u ocho camiones más.

Baccon contó que esos equipos viajan porque no se encuentran en el país. “El 90% de las cosas no existen en Uruguay y el lugar más cercano y más a mano que tenemos para traerlos es Argentina”, afirmó. Por otro lado, lo que llega de EEUU –instrumentos, pantallas de LED, efectos sorpresa y el escenario anexo– son equipos que hacen todo el recorrido de la gira junto a McCartney.

Ayer comenzó la construcción de parte de los camarines, pero el domingo a la mañana –fecha en la que también arribará Baccon a Montevideo– comenzará el armado del escenario. Baccon estima que les requerirá trabajar toda la semana, pero volver todo a su estado normal será más fácil. “Desarmar se hace en un solo un día. Siempre es más fácil y aparte tenemos el apremio del partido de fútbol”, afirmó.

Baccon tiene una amplia experiencia como técnico. Además de trabajar en los shows de Stevie Wonder, Chayanne y Marc Anthony, participó de giras de Maná y Elton John. Su trabajo lo trajo a Montevideo en varias ocasiones, de la mano de Ricardo Montaner, Julio Iglesias, Ricardo Arjona y Ricky Martin.

ENTRADAS

O PRECIOS. Aún hay entradas a la venta en los locales de Red UTS en Tienda Inglesa con precios que varían desde $1.035 la cancha de pie a $16.100 la VIP Front Row.

O LOS MÁS VIPS. Como el año pasado, la web de McCartney ofrece paquetes VIP. El único que aún queda disponible tiene un costo de U$S 875 y permite ingresar a la prueba de sonido , pero no incluye la entrada al show.

O EXTRANJEROS. Para este show es el único que se ofrecen entradas en portales de Argentina y Brasil, accesibles a través de la web del exbeatle. Si bien hay disponibles para todas las secciones, en Brasil se agotaron las zonas VIP.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario